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jueves, 28 marzo, 2024
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“Reforma Educativa cambió de forma pero no de contenido”

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La nueva Reforma Educativa promovida por el Gobierno Federal en turno cambió de forma, pero no de contenidos, pues se mantiene la evaluación para la admisión, promoción y reconocimiento; sin embargo, se elimina su carácter punitivo que impactaba en la permanencia docente, afirmó José Luís Acevedo Hurtado, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN).

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Además, al proceso de ingreso se le agrega un diagnóstico que incluyen aspectos como el promedio en la formación normalista, mientras que en la promoción para supervisores se considerarán la antigüedad y el trabajo realizado en zonas marginadas

Según explicó, en la nueva Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros plantea, entre otras cosas, los procesos históricos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal educativo. Aunque todavía hay cosas pendientes para febrero del 2020, como los criterios, manuales y procesos, ya se pueden anotar algunas observaciones a dicha Ley.

Desde su perspectiva, en general, el Sistema federal para la Carrera de las Maestras y los Maestros tiene buenas intenciones, pero habrá que esperar su implementación en los estados. La institución rectora, la Secretaría de Educación Pública (SEP) manejará los recursos y los estados sólo se limitarán a operar los servicios educativos, bajo la vigilancia sigilosa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según expuso Acevedo Hurtado, la evaluación será diagnóstica solo para detectar áreas de oportunidad y no tendrá efectos negativos sobre la permanencia. La admisión dará preferencia a los normalistas y pedagogos, tomando en cuenta factores como la realización de un diagnóstico integral y el promedio general en la carrera. Para las promociones a puestos directivos y de supervisión también se tomará en cuenta la realización de un diagnóstico, la antigüedad, el trabajo en zonas marginadas y el reconocimiento comunitario. Sin duda que la promoción horizontal voluntaria será un beneficio parecido al que se otorgaba con la llamada Carrera Magisterial.

“Lo realmente benéfico, que se retoma del pasado, es el reconocimiento a maestras y maestros, las convocatorias para becarios, asesores pedagógicos, asesores técnicos y tutores. Esto dará movilidad a quienes han estado estancados por muchos años en lugares marginados, como en telesecundaria y educación media superior a distancia”, indicó.

Asimismo, el especialista en Historia de la Educación consideró que, si con la Reforma Educativa de 2013 hubo cambios en la administración, con la Reforma de 2019 también se deberán realizar cambios simétricos con la SEP.

En Zacatecas, con el propósito de no entorpecer los procesos, Acevedo Hurtado dijo que se deberá de contar con una Dirección Estatal para la Mejora Continua de la Educación, al menos con tres oficinas o departamentos para administrar el Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos; la Operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas; el área de Formación, Capacitación y Actualización del personal para Educación Básica.

El caso de la Educación Media Superior, señaló que es digno de análisis aparte, porque este nivel ha sido devaluado, al grado de estar ahora en el nivel de la educación obligatoria, sus profesores y alumnos son tratados como parte de la Educación Básica, con personal administrativo sin perfil para ello y se encuentran en la indefinición, por lo que sería conveniente darle su lugar y crear la Subsecretaría de Educación Media Superior, con el mismo rango de la otras Subsecretarías.

“De acuerdo con Bourdieu, el espacio es poder, y en Zacatecas se puede ver que por tradición e inercia el sistema educativo estatal atiende mayormente a la Educación Básica, en menor medida a la Superior y sólo tangencialmente a la Media Superior”, agregó.

De acuerdo a Acevedo Hurtado, hay coyuntura política para los cambios y las adecuaciones: Un gobierno federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una administración estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y varios actores políticos que coquetean con la oposición; una Reforma Educativa que permite los cambios para estar en sintonía con la federación y bajar el mayor número de recursos administrando bien la educación pública”.

“En resumen, cambia la forma pero no el contenido: continúan los procesos de evaluación para la admisión, promoción y reconocimiento, lo único que se elimina es eso de la permanencia. También cambia el discurso de quienes siguen en la administración, primero defendieron la Reforma del 2013, ahora defienden la Reforma de 2019. Son tiempos políticos”, concluyó.

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