15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Conformarán inventario digital de danzas existentes en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Comenzará operaciones a más tardar en febrero de 2020; tendrá georreferenciación: Reyes

- Publicidad -

 

Como un mecanismo para visibilizar el enorme patrimonio intangible que tiene el estado de Zacatecas, surgió la iniciativa de conformar un inventario digital de danzas .

La plataforma web, que servirá para registrar las danzas típicas del estado, comenzará operaciones a más tardar en febrero de 2020.

La historiadora y especialista en turismo y gestión cultural, María del Carmen Reyes García, expresó que la riqueza de danzas en Zacatecas es enorme, pues se estima la existencia de 5 mil bailes tradicionales, pero que esta cifra es tan sólo un estimado y se prevé que sean más.

El inventario que se está conformando implica georreferenciación, es decir, presentar un mapa y que de cada zona se desprendan fichas que contengan las características de cada una de las danzas y la comunidad a la que pertenece.

Entre los datos que se están recabando se encuentra: sexo de los participantes, escolaridad, actividad socioeconómica y motivación para participar en los grupos de danzantes.

Del Carmen Reyes adelantó que el sustento de la tradición está estrechamente ligado a la figura materna. En las comunidades, las madres son quienes inculcan la integración de los jóvenes a la actividad dancística.

La coordinadora del proyecto comentó además, que por el momento sólo se está trabajando en ocho municipios, es decir, la región central del estado: Fresnillo, Zacatecas, Calera, Morelos, Enrique Estrada, Guadalupe, Trancoso y Ojo Caliente.

Entre los especialistas y artistas que colaboran en el proyecto están el fotógrafo Federico Martínez y Erick Rodríguez, que aporta la perspectiva de paisajes sonoros. Además, agregó que “es poco lo que se ha avanzado en el registro de quiénes son los que integran las danzas típicas de las comunidades, más allá de una ubicación por tradición, pues si bien se sabe que en Zacatecas existen las danzas de Matlachines, Caballitos, Papaquis, de la Pluma y de Pardos no hay manera de saber quiénes son las personas que están detrás de estas tradiciones; cuáles son sus motivaciones”.

El objetivo esencial de esta iniciativa es mostrar la riqueza de las tradiciones pero desde su gente y las prácticas mismas, saber qué hay detrás de las personas que han conservado y resguardado las danzas por generaciones.

Para la labor de investigación hay un equipo capacitado y multidisciplinario. En campo hay dos historiadores recogiendo datos, David Aguilar y Oscar Romero. Isidro Aparicio lleva el directorio de danzantes; en difusión y animación, Carlos Martín Vázquez y Susana Palacios de Culturas Populares. Mientras el estudio histórico correrá a cargo del Eduardo Jacobo y María del Carmen Reyes García. Asimismo, el análisis antropológico está en manos de José Luis Núñez Villagrana.

Este inventario es un trabajo colaborativo con Finestra. Gestoría Cultural, desde el Instituto Zacatecano de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -