12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La Seduzac y Derechos Humanos fortalecerán prevención de la violencia en espacios educativos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Pretenden sea mecanismo efectivo que garantice de manera específica la integridad física

- Publicidad -

■ Todas las denuncias que se presenten ante la CDHEZ serán objeto de una investigación

 

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que, en conjunto con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), se revisará y fortalecerá el protocolo de prevención, atención y sanción de violencia al interior de los espacios educativos.

La intención es que “sea un mecanismo efectivo que garantice de manera específica la integridad física, emocional, sexual, y por supuesto la dignidad de las niñas y niños en las escuelas”, dijo.

Asimismo, comentó que todas aquellas denuncias que se presenten ante la Cdhez serán objeto de una investigación, con el objetivo de garantizar que los niños y adolescentes tengan buenas condiciones en los planteles, y que puedan ser inscritos sin condicionamientos al pago de una cuota.

Recordó que los padres de familia pueden tener acuerdos para aportar alguna cuota escolar, pero esta debe ser por consenso y no debe ser un mecanismo obligatorio que impida el ejercicio del derecho a la educación.

Domínguez Camoos comentó que se ha reunido con la secretaria de Educación, Gema Mercado, “y abordamos diversos puntos, entre ellos el tema de las cuotas escolares de educación pública, en donde hemos señalado de manera específica que las autoridades centrales deben ser vigilantes para evitar que se se condicione la inscripción de un estudiante a cambio del pago de una cuota o la entrega de la boleta de calificaciones a cambio de una cuota”, expuso.

El acuerdo en ese sentido fue que en todos los casos donde haya denuncia de parte de los padres de familia, que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes, porque la educación debe ser gratuita de acuerdo a la Constitución y no se puede condicionar el pago de una cuota al ingreso de los alumnos.

Por otra parte, informó que también se han recibido quejas en contra de instituciones de salud debido a que no brindan citas médicas con rapidez, por falta de medicamentos y por falta de especialistas.

“La queja es constante respectoa que no hay especialistas en diversas áreas y entonces las personas tienen que acudir a particulares, y en muchas ocasiones sacando algún préstamo para cubrir el costo del médico, lo que le merma su economía familiar”, comentó.

Domínguez Campos consideró que es necesario de que el sistema de salud se fortalezca porque la atención médica es la tercer demanda más apremiente entre la población, solo después de la seguridad y el empleo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -