Gobierno en Educación: + (rigidez) – (creatividad) = estancamiento

Gobierno en Educación: + (rigidez) – (creatividad) = estancamiento

En el estado de Zacatecas los resultados en logro escolar son para pensar. En el caso de matemáticas en tercero y sexto de primaria, en las mediciones de la prueba Enlace, en 2006 teníamos un 81 por ciento de insuficiente y 19 suficiente. Luego viene una historia de lenta mejora para llegar al 2013 donde el porcentaje de insuficiencia fue de 46 por ciento contra 54 de suficiente. Es decir, en ese año ‘ocurrió la trenza’: los resultados insuficientes fueron menores a los suficientes. Fueron 8 años de lento avance, pero avance. En el caso de secundaria los números son muy otros: igual en matemáticas, en 2006 había la increíble cantidad de 97 por ciento de insuficiencia y 3 puntos de suficiencia; para el 2013 esperábamos que se lograra la trenza que ocurrió en primaria, pero el resultado es que la insuficiencia fue de 78 por ciento contra 22 de suficiencia. Esto es, la realidad de las secundarias es su brutal estancamiento; que ha continuado hasta el 2018. ¿Por qué en primarias han logrado cierto avance hasta lograr la trenza? No podemos decir que la mitad más uno de suficiencia esté bien, porque ciertamente sigue siendo una realidad negativa, pero existe muestra de progreso. El fenómeno del nivel medio básico es de extrema preocupación porque exhibe estancamiento. Las cifras son promedios estatales, que no observan las dispersiones o diferencias entre escuelas. Por ejemplo, la primaria María Guadalupe Belmonte del turno vespertino de la colonia campesina del municipio de Guadalupe presenta la increíble cifra ¡del 100 por ciento de insuficiencia en matemáticas en el 2018! Cifra esperpéntica fuera de toda lógica.

Más de una persona pudiera pensar que los resultados de logro escolar se refieren a la pobreza, o migración, o a hogares de cabeza femenina sola, o a condiciones de marginación territorial; pero no. Nada de eso: los peores resultados de logro están centrados en las escuelas de la zona metropolitana Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe. Ahora bien, esta realidad se conoce desde hace más de 5 años y sigue siendo crónica. ¿Qué han hecho las autoridades para remediar dicha situación? ¡Nada! Ni siquiera cuentan con diagnósticos finos que la expliquen, menos tendrán los programas que pongan remedio a la misma. La secretaria de Educación (Gema Mercado) dio la finta de que sabría qué hacer, pero nada: su acción ha sido tan ineficaz como sus antecesores, o peor. Ha sido una brutal decepción.

La situación extrema implica estrategias doblemente creativas. Pero la rigidez con la que se administra la Seduzac mata toda iniciativa creativa. Rigidez mata creatividad, y el resultado es el estancamiento. Se debe considerar cambiar a una dirección de la educación en Zacatecas que tenga posibilidades de irrumpir e innovar. Es especialmente preocupante que en el nivel escolar donde se concentran adolescentes tengamos una educación mediocre y mal organizada. Es justo el nivel que ahora requerimos sea especialmente bueno. Ojalá y veamos cambios radicales en esta área de la administración pública del estado.

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