11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Vota Stuaz a favor de la expulsión del gremio de Patricia Carrillo Aparicio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirman que ex candidata a la secretaría incurrió “en graves faltas al poner en riesgo la existencia del sindicato”

- Publicidad -

■ Los inconformes acusaron que no hubo quórum en la asamblea y por lo tanto el resultado no puede ser avalado

 

En Asamblea General, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), votó a favor de la expulsión del gremio de Patricia Carrillo Aparicio, ex candidata a la secretaría general del gremio, así como de Félix Cedeño, integrante de la planilla Democracia Sindical, por incurrir “en graves faltas al poner en riesgo la existencia del sindicato”.

Durante la asamblea, la secretaria general, María del Carmen Saucedo Ríos, expuso que “el Comité de Vigilancia del Stuaz es competente para reconocer el presente procedimiento de sanción y de correcciones disciplinarias conforme al artículo 49 de los estatutos vigentes. En nuestro gremio se encuentran obligaciones y derechos, por lo que una de las obligaciones como miembros del sindicato es cumplir con las decisiones que emanen de las asambleas generales ordinarias o extraordinarias”.

Así, de acuerdo a la investigación realizada, “se resuelve que en virtud de los antecedentes descritos en los resultados, Martha Patricia Carrillo Aparicio y Félix de Jesús Cedeño Barcelo han incurrido en graves faltas al poner en riesgo la propia existencia del sindicato”.

También fue expulsado Félix Cedeño, integrante de la planilla Democracia Sindical

Aludió al Artículo 22, que establece que “la soberanía del sindicato reside en la voluntad mayoritaria de sus miembros libremente expresada y manifestada de conformidad con las prevenciones de este estatuto, por acuerdo de sus asambleas generales ordinarias y extraordinarias, congresos generales ordinarios y extraordinarios y asambleas delegacionales”.

“Este Comité de Vigilancia recomienda que la sanción a Martha Patricia Carrillo Aparicio y Félix de Jesús Cedeño Barcelo sea la expulsión del sindicato. En esta asamblea únicamente vamos a votar a favor, en contra o abstención”, expuso Saucedo Ríos.

Seguido de ello, varios asistentes se inconformaron y cuestionaron: “¿cuál es el delito? ¿Dónde está el dictamen? ¡Esto es ilegal, no es justo. El sindicato tiene un problema de democracia!”.

Además de los motivos por los cuales se expulsa a las personas mencionadas, los inconformes acusaron que no hubo quórum en la asamblea y por lo tanto el resultado no puede ser avalado, ya que votaron sólo 651 trabajadores, y se debía alcanzar más de la mitad del total del padrón que es de más de 2 mil.

Por su parte, Carrillo Aparicio informó que interpondrá otra demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que le sean restituidos sus derechos sindicales, ya que la asamblea evidenció que no hay causales para su expulsión.

Afirmó que su expulsión es arbitraria, porque el argumento es que cometió delitos en contra del Stuaz, “pero lo único que hicimos fue haber sido candidata a la secretaría general y es una total irregular, fuera de todo contexto, además de que nunca se nos entrtegó ninguna investigación que se supone se debió hacer. Nosotros lo pedimos a la Comisión de Vigilancia y dijeron que sólo iban a acatar las órdenes de la secretaría comandada por Rafael Rodríguez Espino”.

“Lo vamos a denunciar por todos los medios posibles y legales porque es una irregularidad y se está atentando contra nuestra relación laboral, además de estar públicamente manifestando situaciones que nos afectan: descalifican, hostigan y discriminan”, agregó.

Carrillo Aparicio informó que el procedimiento legal contra el proceso electoral va a continuar con normalidad, y está a la espera de la primera audiencia que se realizará el 30 de septiembre.

Sobre el cambio de la denuncia de la Junta Local de Conciliación a la Junta Especial, indicó que ello es mentira, al grado de que eso nunca fue ratificado o declarado por el secretario general de Gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -