7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No hay ni habrá nuevos endeudamientos para Zacatecas: Jorge Miranda Castro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Asevera que el gobernador continuará su política de austeridad

- Publicidad -

■ Detalló que el mandatario inició su administración con 7 mil 598 mdp de deuda; la expectativa al cierre de 2019 es de 6 mil 900 mdp

 

El gobernador Alejandro Tello ha cumplido su compromiso con los zacatecanos de no contratar un solo centavo de deuda pública, por el contrario la ha disminuido en 10 por ciento con relación a su llegada a la administración estatal, hace tres años, se informó en un comunicado.

En ese sentido, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, destacó el rumbo claro y firme de las finanzas estatales a pesar de las adversidades generadas por la insuficiencia de recursos federales.

Recordó que al inicio del gobierno de Tello, la deuda estatal ascendía a 7 mil 598 millones de pesos; en el 2017 logró reducirse a 7 mil 455 millones de pesos y el año pasado se ubicó en 7 mil 245.
A la fecha Zacatecas tiene una deuda de 7 mil 163 millones de pesos y la expectativa al cierre del presente ejercicio está fijada en 6 mil 900 millones de pesos, agregó el funcionario.

Dijo que esos números corroboran la consolidación de la estabilidad financiera del estado, gracias a la determinación del mandatario de implementar medidas de austeridad y racionalidad en el gasto público, las cuales continuarán en esa dinámica hasta el cierre del presente quinquenio.

A propósito del Tercer Informe de labores del gobernador Tello, donde dio cuenta del estado que guarda la administración pública, Jorge Miranda agregó que la consolidación de la Reforma Hacendaria y la no contratación de más deuda continuarán como los principales compromisos cumplidos de su mandato.

Asimismo, refirió que gracias a mecanismos jurídicos como la Ley de Disciplina Financiera implementada a partir del 2017, lograron una importante restructuración de la misma que le permitirá al estado ahorros significativos en los próximos años.

Por ese motivo, Zacatecas se ubica dentro de las entidades federativas con endeudamiento sostenible establecido en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el incremento de la calificación crediticia por las empresas certificadoras.

Además, el secretario Finanzas señaló que las ventajas de la reestructuración se observarán en mayor liquidez, optimización de las tasas de interés y mejor planeación presupuestal en el mediano plazo, lo que reduce el costo financiero al obtener mejores calificaciones de las agencias.

Miranda Castro añadió que la no contratación de deuda pública, el no incremento en tasas y tarifas en impuestos, la consolidación del Sistema Integral Tributario, una mayor fiscalización y la racionalización del gasto público serán para Zacatecas las premisas fundamentales en lo que resta del año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -