23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Secampo y Sader pagan seguros de cultivos de vid siniestrados por granizadas y heladas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Liberan 17.8 mdp; inicia la segunda etapa del Programa de Emergencia por Sequía

- Publicidad -

 

LUIS MOYA. A través de las secretarías del Campo (Secampo) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), productores cuyos cultivos de vid fueron siniestrados en el ciclo agrícola 2018 recibieron cheques del Seguro Agrícola Catastrófico por un total de 17.8 millones de pesos, se informó en un comunicado.

Este seguro tiene cobertura en 316 mil hectáreas, de las cuales 16 mil son de vid y durazno. Con la liberación de los recursos inicia la segunda etapa del Programa de Emergencia por Sequía, que convinieron los gobiernos federal y estatal.

Por cuarto año consecutivo en el sureste del estado hubo heladas y granizadas que afectaron más de mil hectáreas de viñedos, a pesar de lo cual, Zacatecas es el primer lugar nacional en producción de uva industrial; segundo, en uva de mesa y tercero en superficie plantada, con cuatro mil 224 hectáreas, dijo Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo.

En total, 110 productores de Villa Hidalgo recibieron cheques de indemnización de las 389.78 hectáreas de vid afectadas por la helada; al igual que 85 de Ciudad Cuauhtémoc, quienes sufrieron pérdidas en 190.85 hectáreas; 66 de Luis Moya, por siniestros en 140 hectáreas; nueve de Villa González Ortega y seis de Pánfilo Natera.

Por otra parte, en Tlaltenango entregaron cheques por pago de indemnizaciones del Seguro Catastrófico a 40 productores por daños en 125.67 hectáreas de maíz afectadas por granizadas; en Tepechitlán a 17 productores, por daños en 38.11 hectáreas y en Santa María de la Paz, 11 productores por daños en 34.9 hectáreas.

Programa Emergente
Agrícola y Pecuario
El convenio del Programa Emergente de Sequía en agricultura contempla la inversión de 57 millones de pesos, de los cuales Sader aporta 46 millones y el Gobierno del Estado 11 millones, para la entrega de paquetes tecnológicos y semilla de avena.

A la fecha han entregado mil 600 toneladas de avena en 25 municipios para la siembra de 15 mil hectáreas.

El segundo paquete del Programa de Emergencia fue la liberación de 17.8 millones de pesos de la cobertura de 316 mil hectáreas del Seguro Agrícola Catastrófico del ciclo 2018.

El Programa Emergente por Sequía en materia pecuaria se implementará luego de aprobarse las reglas de operación y los componentes de apoyo a los ganaderos. El acuerdo contempla que el Programa en Concurrencia con Entidades Federativas priorice líneas de conducción, captación de agua y suplementos alimenticios.

Durante la entrega, el secretario del Campo estuvo acompañado por los subdelegados de Programas para el Desarrollo de Zacatecas, Priscila Benítez y José Luis González Orozco, así como los jefes de Distrito de Desarrollo Rural de la Sader, representantes de la Secretaría de la Función Pública y alcaldes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -