24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Observaciones de SFP a la BUAZ tienen que ver con uso de fondos de seguridad social: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Tampo se reportó entero el ISR y faltó claridad en el gasto de operación

- Publicidad -

■ Dice que en 2015, el presupuesto de la Universidad fue de mil 400 mdp, lo que significa que todo el subsidio fue señalado porque se utilizó para pagar la nómina y así se solventará

■ Guzmán señala que en estas observaciones no se incluye el tema de “La Estafa Maestra”

 

Las observaciones emitidas por la Secretaría de la Función Pública respecto al ejercicio del 2015 de mil 300 millones de pesos en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), “se están atendiendo y solventando a pesar de que no es de nuestra administración”, informó el Rector Antonio Guzmán Fernández.

Explicó que los señalamientos corresponden al no pago de la seguridad social, la falta de entero del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y falta de claridad en el gasto de operación, “por eso es la cantidad tan grande”.

Recordó que en ese año, 2015, el presupuesto que se le otorgó a la Universidad fue precisamente de mil 400 millones de pesos, lo que significa que todo el subsidio fue señalado precisamente porque completamente se utilizó para pagar la nómina y así se solventará.

Expuso que hubo una mesa de negociación en la Ciudad de México en agosto pasado y se generó una estrategia para responder a los señalamientos y así solventar el ejercicio de los recursos.

Guzmán Fernández comentó que en el actual periodo, ya se han atendido observaciones del 2016 y 2017 y ya se presentaron los documentos pertinentes, por lo que el ejercicio de esos años está en proceso de solventación.

Además, dijo que con el proceso de la contabilidad gubernamental ahora será más sencillo revisar el ejercicio presupuestal, porque los auditores podrán acceder a todos los movimientos financieros de la universidad mediante una contraseña y de esa manera emitirán dictámenes de manera más rápida.

También señaló que en estas observaciones no se incluye el tema de “La Estafa Maestra”, pues corresponden solamente al subsidio ordinario que se le otorga a la Universidad, no al extraordinario o ingresos propios.

En ese sentido, Guzmán Fernández deslindó el ejercicio del recurso que ha sido observado por la Secretaría de la Función Pública con el recurso que se obtuvo mediante los convenios hechos con dependencias federales.

“El recurso de lo que está en ‘La Estafa Maestra’ es de las secretarías y parte de allá el origen. En ese sentido creo que ayuda a la universidad que su recurso que le llega esté claro y transparente, y lo que tiene que ver con los convenios con las secretarías, que se vayan deslindando las responsabilidades a quienes los manejaron”, dijo.

Precisó que en ese caso no es la Universidad en su conjunto la que participó en ese esquema de triangulación de recursos, sino áreas específicas cuya responsabilidad debe esclarecerse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -