26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Mueren al año 79 personas de la comunidad LGBTTTQ+ en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Los motivos se deben a su orientación sexual, así lo dio a conocer Letra S en mayo de 2019

- Publicidad -

■ Las mujeres trans o personas trans con expresiones femeninas son las más vulnerables

 

Entre 2013 y 2018 por lo menos 473 personas de la comunidad LGBTTTQ+ fueron asesinadas en México por motivos relacionados con su orientación sexual. La cifra indica que el promedio de personas de la comunidad LGBTTTQ+ asesinadas al año en México es de 79, lo equivalente a 6.5 homicidios por mes.

Así dio a conocer “Letra S” en el informe que realizaron sobre crímenes de odio en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que publicaron en mayo de 2019, donde destacan que 6 de cada 10 personas de la comunidad LGBTTTQ+ han sido discriminadas.

De los datos que presenta el documento, construido a partir notas periodísticas en todo el país, resalta el aumento de 30 por ciento de crímenes de odio en relación con el promedio de años anteriores.

De acuerdo con “Letra S”, las mujeres trans o personas trans con expresiones femeninas son las más vulnerables. De los 473 homicidios, 55 por ciento, es decir, 261 asesinatos se ejecutaron en mujeres trans. El otro 40 por ciento en gay/homosexuales (192 muertes), se registraron 9 feminicidios a mujeres lesbianas y 5 asesinatos a hombres bisexuales.

“Los patrones de violencia se dan en función de la identidad sexual y de género de las víctimas. Mientras que la mayoría de los cuerpos de los hombres gay/ homosexuales fueron encontrados en sus domicilios con múltiples heridas provocadas por objetos punzocortantes o asfixiados, los cuerpos de las mujeres trans fueron encontrados en la vía pública o en lotes baldíos con heridas provocadas por armas de fuego y punzocortantes. 6 de las mujeres lesbianas fueron ultimadas junto con su pareja o en presencia de su pareja”.

Las líneas de investigación que se ponen en marcha al presentarse un caso de crimen de odio restan importancia a los motivos por orientación sexual y de género y el 26. 5 por ciento, se prejuicia con el calificativo “crimen pasional”.

Los estados de la República donde ya se incluyó el delito crimen de odio por motivos de orientación sexual y de género, en el código penal, son Ciudad de México (con penas que van desde los 20 a 50 años); Baja California Sur impone penas entre 25 y 35 años; Coahuila asigna de 25 a 45 años; Colima entre 35 y 50 años.

En Guerrero las penas rondan entre 20 y 50 años; Michoacán impone de 20 a 40 años; mientras Nayarit de 20 a 50 años; Puebla entre 20 y 50 años, Querétaro asigna penas entre 15 y 50 años; en tanto San Luis Potosí entre 20 y 45 años; Aguascalientes entre 20 y 50 años; y las penas más severas las otorga Veracruz, entre 20 y 70 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -