13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas es la séptima entidad con más impunidad en el delito de homicidio doloso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El estudio fue elaborado por la organización Impunidad Cero

- Publicidad -

■ Analizan indicadores como el número de MP de cada estado y la confianza ciudadana en ellos, el presupuesto de cada Fiscalía, el tiempo de espera para interponer una denuncia

 

Zacatecas es la séptima entidad con más impunidad en el delito de homicidio doloso, además de que se encuentra entre los estados que tienen menos efectividad en la detención de personas que ya cuentan con una orden de aprehensión en su contra.

Estos datos forman parte del Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019, elaborado por la organización Impunidad Cero, en el que se analizan indicadores relacionados con el número de Ministerios Públicos (MP) de cada estado y el presupuesto destinado a la Fiscalía, el tiempo de espera para interponer una denuncia, la confianza que la ciudadanía tiene en los MP, entre otros.

En el ranking nacional del índice, Zacatecas es la cuarta entidad con mejores resultados, sólo por debajo de Chihuahua, Yucatán y Querétaro. Además, se destaca que del estudio de 2018 al de este año escaló seis posiciones, mejorando su desempeño.

No obstante, hay apartados de los que se analizan en los que la entidad no obtuvo buenas cifras y entre ellos se encuentran los ya referidos de impunidad en el delito de homicidio y de efectividad en la cumplimentación de las órdenes de aprehensión.

En el primero de ellos, el estado es el séptimo peor calificado al registrar un 94.8 por ciento de impunidad en el delito de homicidio doloso, lo que se coloca por encima de la media nacional que es del 89.5 por ciento.

Mientras tanto, en cuanto a las detenciones, Impunidad Cero refiere que en Zacatecas hay un 46.4 por ciento de efectividad en este indicador, es decir, más de la mitad de las órdenes de aprehensión que se dictan no son cumplimentadas y esto coloca al estado en la posición número 11 con menor porcentaje. El promedio nacional en este caso es del 57.9 por ciento.

Hay otro indicador que, si bien Zacatecas es el décimo estado con mejor resultado, no refleja un desempeño favorable en la Fiscalía General de Justicia de la entidad ya que muestra que la probabilidad de que en el territorio estatal se resuelva un delito es de tan sólo el 1.7 por ciento.

Estos ámbitos mencionados forman parte de los que el informe considera como indicadores de resultados e indicadores de política criminal; sin embargo, hay otros dos tipos de indicadores que son los de estructura y los de operación.

En el primer tipo se analiza el número de MP que hay por cada 100 mil habitantes y en este caso Zacatecas es el décimo estado con mayor proporción teniendo 11.4 elementos por cada 100 mil zacatecanos.

También se incluye el presupuesto anual per cápita para la procuración de justicia que en la entidad es el noveno más alto del país, alcanzando los 371.57 pesos.

Por otra parte, en los indicadores de operación está el del tiempo promedio que tiene que esperar una persona para poder poner una denuncia ante las autoridades y al respecto Zacatecas es el segundo estado en el que menos minutos se tarda el denunciante en terminar el proceso.

El estudio señala que en promedio un zacatecano se tarda en la Fiscalía 89.98 minutos para interponer una denuncia, sólo por encima de los 80.18 minutos registrados en Durango.

Con relación a la confianza que la ciudadanía tiene en los Ministerios Públicos, y que forma parte de los indicadores de resultados, los resultados de la entidad son los mejores del país, es decir, donde hay un mayor porcentaje de personas, que es del 71.9, que confía mucho o algo en el Ministerio Público.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -