De enero a julio de 2019 ya suman 43 casos de personas desaparecidas y desapariciones forzadas

De enero a julio de 2019 ya suman 43 casos de personas desaparecidas y desapariciones forzadas
El pasado 30 de agosto, en la capital de Zacatecas, familiares de personas desaparecidas realizaron actividades para exigir justicia ■ foto: andrés sánchez

■ La PGJEZ presentó datos recopilados a partir de denuncias ante agencias del MP

 

En tanto organizaciones de la sociedad civil integradas por feministas, como el Colectivo 8M y Resistencia Radical, siguen sin recibir respuesta por parte de Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) en lo que concierne a la desaparición de Alitzel Gallardo Rocha; los reportes en materia de personas desaparecidas y desapariciones forzadas, ya suman 43 casos en conjunto de enero a julio de 2019.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) presentó datos recopilados a partir de denuncias ante agencias del Ministerio Público en 2019.

En lo que respecta a desapariciones, en enero hubo 4 denuncias, en febrero se levantaron 5, en marzo 6, en abril 3, en mayo 6, mientras que en junio aumentó a 7, el mes de julio registró la actividad más alta con 9; datos que suman un total de 40 presuntas desapariciones.

Para los casos de desapariciones forzadas, el total de denuncias fue de 3, los meses de enero, abril, mayo, junio y julio cerraron con cero denuncias ante ministerio público. Mientras en febrero se denunciaron 2 desapariciones forzadas y en marzo una.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de febrero de 2018 a enero de 2019 hubo 59 casos de personas desaparecidas, 13 se localizaron con vida, una sin vida y las otras 89, hasta enero de 2019, no habían sido encontradas.

De las 59 desapariciones, 49 desaparecidos son hombres, 45 adultos y 4 menores. Los 10 casos restantes son de mujeres, 7 adultas y 3 menores.

Los reportes de personas no localizadas contemplan un total de 207 casos, 120 hombres, 100 adultos y 20 menores. Los 87 casos restantes son de mujeres, 37 adultas y 50 menores. En el estado de Zacatecas hay más mujeres menores de edad que hombre del mismo rango, no localizadas.

La Fiscalía del estado informó que el Protocolo Alba, que asiste en la búsqueda de mujeres, se activó en 92 ocasiones y se localizó a 73 mujeres con vida y 3 sin vida. Estos datos representan un índice de localización de mujeres con vida de 79. 3 por ciento, 3.3 por ciento sin vida y 17.4 por ciento de no localizadas.

En el caso de búsqueda de menores de edad, el protocolo Amber es el que se pone en marcha. Herramienta que entre 2014 y 2018 se activó 43 ocasiones. La primera activación data del 14 de octubre de 2014, con una prealerta nacional.

En 2014 el protocolo se activó 3 veces, en 2015 incrementó a 4, y para 2016 sostuvo la cifra del año anterior, en 2017 dobló la cifra a 10, y para 2018 incrementó un 220 por ciento con 22 casos.

El 14 de marzo de 2019 desapareció la joven Alitzel Gallardo Rocha, que se suma a las estadísticas en el estado de Zacatecas. Grupos de feministas y organizaciones de la sociedad civil convocaron a marchar para ejercer presión sobre las autoridades y que ofrezca información sobre la investigación.

Los resultados de la marcha, de acuerdo con Sofía Martínez, integrante de Resistencia Radica, no fueron los esperados, pues no hubo reacción por parte de la FGJEZ.

“Hasta ahora el caso está muy frío, no sueltan mucha información y realmente no han avanzado mucho en lo que a investigación se refiere. Para eso fue la marcha pero hasta ahora el resultado ha sido el mismo”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ