13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Primer Informe de AMLO genera debate en la 63 Legislatura del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se omitieron los datos sobre el incremento en homicidios y la pérdida de empleos: PRI

- Publicidad -

■ Extrañan que las críticas, particularmente en cuestión de cifras y estadísticas, vengan de diputados del tricolor y PAN: PES

■ El actual gobierno “está desmontando el complejo andamiaje de corrupción e impunidad que habían construido los enemigos y saqueadores de nuestro país”: PT

■ Las críticas tras el cambio de gobierno eran inevitables, puntualiza Morena

 

El Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue motivo de debate este martes en la sesión ordinaria de la 63 Legislatura local, cuando en los asuntos generales varios diputados intervinieron para hacer un balance de los primeros meses de la administración federal.

La diputada del PRI, Carolina Dávila, consideró que el informe se caracterizó por “un triunfalismo genérico que no encuentra sustento en la realidad; los propios datos oficiales contradicen la visión del Presidente sobre la situación actual de nuestro país”.

Refirió que se omitieron los datos sobre el incremento en homicidios y la pérdida de empleos, por ejemplo, y sostuvo que es necesario dejar a un lado el discurso de triunfo que se asumió tras la victoria electoral, “porque nubla la visión del gobierno y les impide actuar con objetividad”.

El diputado del PES, Raúl Ulloa, dijo que le extraña que las críticas, particularmente en cuestión de cifras y estadísticas, vengan de diputados del tricolor y del PAN ya que “esos reclamos y reproches no se escucharon en los gobiernos anteriores; esos datos que mucho se comentan y abanderan no nos dijeron cuando eran gobierno”.

El diputado de Morena, Armando Perales, señaló que la administración federal lleva todavía poco tiempo en funciones y eso ha provocado que aún “no se alcanzan a percibir los cambios que la ciudadanía quiere ver y sentir”.

La diputada también de Morena, Mónica Borrego, subió a tribuna y también señaló que “apenas estamos iniciando” por lo que aunque haya habido avances, que ejemplificó con la enumeración de cifras en diferentes ámbitos como los recursos destinados a programas sociales, también “reconocemos que falta bastante”.

Por su parte, Gabriela Pinedo, del PT, habló para exponer la postura de su partido respecto al Primer Informe de Gobierno de López Obrador.

En ese tenor, indicó que el actual gobierno federal “está desmontando el complejo andamiaje de corrupción e impunidad que habían construido los enemigos y saqueadores de nuestro país para enriquecerse de manera ilegítima e inmoral, a costa del empobrecimiento cada vez mayor de la sociedad mexicana, llevando a nuestra nación a un desastre económico y a una crisis humanitaria y de seguridad tan extremas que parecieran irreversibles”.

Destacó que en estos meses disminuyeron los sueldos de los funcionarios, entre ellos el Presidente de la República, se combatió el robo de combustible, se terminó la condonación de impuestos a los grandes empresarios y se incluyó a la población en la distribución de los ingresos del país con los programas sociales.

El diputado de Morena, Héctor Menchaca, aseguró que las críticas tras el cambio de gobierno eran inevitables; “es ingenuo pensar que a toda acción no tendríamos una reacción y resulta melancólico escuchar a estos compañeros desahogarse porque en las cúpulas ya no pueden seguir cometiendo sus pillerías”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -