3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ausente, una definición de política de Estado en materia de derechos humanos: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Luz Domínguez señala como un avance el modelo de búsqueda de desaparecidos

- Publicidad -

■ Opina que el Gobierno Federal debe mejorar mecanismos para apoyar a grupos vulnerables

 

A propósito del primer informe del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la discusión sobre los avances en materia de derechos humanos es fundamental.

“Hay un empuje en atención a familias de desaparecidos, pero aún no se vislumbra la construcción de un programa integral de acuerdo con el plan de desarrollo, con una perspectiva en derechos humanos”, así expresó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez, quien realizó un balance de la administración federal actual, donde puntualizó: avances, oportunidades para mejora y expectativas.

En el rubro de avances en materia de derechos humanos, entre las acciones que han impactado en el estado y que se introdujeron desde el Gobierno Federal, está el modelo de búsqueda de desaparecidos, mismo que se vio beneficiado con el nombramiento de un nuevo titular de la Comisión de Búsqueda.

No obstante, está ausente una definición de política de Estado en materia de derechos humanos.

Sobre la modificación de distribución de presupuesto en la política social, aseguró que hay una nueva estructura que tiene como objetivo dar apoyos directos. Y que no importa cuál sea el mecanismo para entregar el recurso, lo fundamental es que llegue.

El Gobierno Federal debe mejorar en mecanismos para apoyar a los grupos vulnerables, tales como: los discapacitados, los adultos mayores, niñas, niños, adolescentes y mujeres. Y también habría que optimizar la rendición de cuentas, y que los beneficios lleguen.

En tanto a expectativas, enumeró tres que desde la perspectiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) implican una política integral de Estado.

Primero, una política federal que ponga en el centro de la actuación a la ciudadanía y sus derechos. Una política transversal y que se cumpla desde los tres niveles de Gobierno: Federal, estatal y municipal.

En segundo lugar, que se fortalezca a los organismos públicos de derechos humanos, en programas como el Sistema Nacional de Protección a Víctimas. Pues estos organismos son un contrapeso natural en el ejercicio público y aliados en la defensa derechos humanos.

Y en tercer sitio, atacar la inseguridad y la violencia criminal en contra de las mujeres. Por otro lado, es necesario erradicar la situación de violencia que aqueja a los y las adolescentes, quienes en el contexto actual, son victimarios y al mismo tiempo víctimas, así expresó la titular de la CDHEZ:

“La perspectiva es que el Estado mexicano, a través de sus gobiernos, particularmente el Gobierno Federal, cumplan con las obligaciones que están previstas en el artículo primero constitucional, que es de respetar, promover y garantizar los derechos humanos de toda la población mexicana y las personas que transitan temporalmente por el país”.

Finalizó su balance hablando de los migrantes como grupo vulnerable. La población migrante debe atenderse desde una perspectiva de derechos humanos y no sólo con medidas de seguridad pública o de criminalización.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -