19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reducen la inversión para la investigación en materia farmacéutica: Carmen Giral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sí hay avances en este ámbito, pero la mayoría se generan en la Universidad de California

- Publicidad -

■ Destaca que en México la UNAM ha vendido patentes relacionadas con veneno de alacranes

 

Carmen Giral, investigadora de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que en el país hay institutos y organismos de biotecnología que producen avances importantes en materia farmacéutica, pero el problema reside en que ha reducido la inversión para investigación.

En el ámbito de la farmacéutica, dijo que las grandes corporaciones trabajan en conjunto con universidades y esa es una política en todo el mundo, pero las principales investigaciones se generan en la Universidad de California.

Es decir, la industria se acerca con las universidades y trabajan conjuntamente en la formación de asociaciones, firma de convenios, entre otros. La UNAM, por ejemplo, ha recibido recursos de una tecnología para parar hemorragias.

Se tiene que controlar el expendio de antibióticos en nuestro país

“Así se logra que las universidades reciban dinero de patentes que retroalimentan, pero en realidad la investigación más grande se hace en las universidades, y eso ocurre en todo el mundo”, dijo la académica, quien participó en las Jornadas Químicas organizadas por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En el caso de México, Giral refirió que el Instituto de Biotecnología ya ha vendido muchos patentes relacionadas con el veneno de alacranes, y la empresa que lo compró ahora produce sueros anti alacrán y anti víbora de cascabel, el cual fue diseñado por el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Sobre la resistencia que desarrollan cada vez más las bacterias a los antibióticos, indicó que no es que haya negación para investigar el tema, sino que “lo que se tiene que controlar es el expendio de antibióticos como en nuestro país, donde cualquiera compra uno porque la vecina le dijo que tenía lo mismo que ella”.

Es decir, cuestionó que no haya una política gubernamental de manejo en hospitales y en farmacias comunitarias, porque esa será la única forma de reducir la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

“Ya se está muriendo gente por bacterias resistentes a todos los antibióticos y dentro de unos años vamos a tener una gran mortandad por este motivo”, por lo que manifestó la necesidad de una política de manejo que haga eficiente el consumo de esos medicamentos.

Giral informó que el sistema de salud público gasta 40 por ciento de su presupuesto en la compra de medicamentos, pero si hubiese una adquisición dirigida específicamente a los problemas de salud más comunes, podría bajar a 20 por ciento, porque estos podrían ser seleccionados y administrados adecuadamente.

Por el contrario, en México “en los hospitales salimos con un montón de cajas que no se usaron, y en todos los demás países hay lo que se llama unidosis, es decir, a los pacientes se les da la dosis que necesita, pero no toda la caja. Hay políticas que parecerían tontas y que son donde más se gasta”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -