13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El ambiente y los estilos de vida influyen en la predisposición a ciertas enfermedades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Los problemas más graves de salud se relacionan con hábitos cotidianos y alimenticios: Córdova

- Publicidad -

■ Padecimientos como diabetes y obesidad son gen-ambientales; tienen carga genética y ambiental

 

Hay predisposición genética a ciertas enfermedades, esto depende de la región geográfica y los antecedentes históricos de ciertos grupos étnicos, así como del ambiente y estilos de vida, señaló Emilio Joaquín Córdova Alarcón, especialista en genómica.

En el contexto actual, los problemas más graves de salud pública son aquellos que están relacionados con los hábitos cotidianos y la alimentación, entre las enfermedades más comunes están la diabetes, el síndrome metabólico, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Este tipo de enfermedades son gen-ambientales, es decir, por un lado hay una condición de carga genética, y por el otro, el ambiente. Así, en las variantes genéticas, hay una predisposición a desarrollar cierto tipo trastornos o padecimientos.

En el reporte de 2018 del Inegi, “Características de las defunciones en México en 2017”, se advierte que las tres principales causas de muerte, tanto para hombres como para mujeres son: enfermedades del corazón (141 mil 619 personas, 20.1 por ciento), diabetes mellitus (106 mil 525 personas, 15.2 por ciento) y tumores malignos (84 mil 142 personas, 12.0 por ciento).

Córdova explicó que conocer los marcadores genéticos facilitaría la agrupación de poblaciones en riesgo, esto como medida de prevención. Posteriormente podría aportar a la terapia o tratamiento, pues hay fármacos que funcionan dependiendo de la gravedad de la enfermedad y en función de la resistencia que desarrollan algunos grupos étnicos.

Sobre el uso de la genómica para el desarrollo de políticas públicas, señaló que el desarrollo de este tipo de estudios depende de la región del país, pues en primer sitio son muy costosos.

Indicó que, desde el Instituto de Medicina Genómica se trata de aportar a otros centros de salud en México, pero aún falta mucho por hacer. No se atrevió a señalar un estado o región que esté aplicando los indicadores a las propuestas de prevención o de política pública, pero sí hizo énfasis en que cada región da prioridad a problemas particulares, hay lugares donde el principal problema es la diabetes y otros donde es el cáncer.

Respecto a los problemas de salud pública que son provocados por arsénico y la relación con los procesos cancerígenos, que es su especialidad, anotó que Zacatecas es un estado famoso por la minería, y esto podría considerarse en las estrategias de salud pública. Y terminó la entrevista comentado que:

“Una parte importante por la que aceptó la invitación a Zacatecas es generar colaboraciones con los centros de salud y de educación superior porque al final del día lo que yo hago es investigación”.

El trabajo que el académico presentó en las Jornadas de Química, que se realizaron del martes 27 al jueves 29 de agosto en el Teatro Fernando Calderón, llevo por título “El arsénico y su relación con la vía Nrf2-Keap 1 en el proceso cancerígeno”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -