12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Solicitará Rector de la BUAZ 400 mdp para el cierre del año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ “Hasta agosto se ha hecho un esfuerzo para llegar sin adeudos significativos con los 2 sindicatos”

- Publicidad -

■ “De cara a otro año, el presupuesto ideal para la Universidad sería de 2 mil 200 millones de pesos, pues con esto se eliminaría el déficit anual”, considera Guzmán

 

A pesar del plan de austeridad al que se ha sujetado la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) en el último año, el Rector de la institución, Antonio Guzmán Fernández, declaró que para el cierre de este 2019 se está estimando hacer una solicitud de un recurso de 400 millones de pesos para cumplir con las obligaciones contractuales y otros compromisos como el Impuesto Sobre la Renta y la seguridad social de los trabajadores.

Por el momento, a decir de Guzmán, se está en espera de las negociaciones que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene con la Secretearía de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados en búsqueda de que se autorice el fondo con el que la BUAZ tendría la posibilidad del recurso.

Mientras esto llega, el Rector destacó que hasta el mes de agosto se ha hecho un gran esfuerzo para llegar sin adeudos significativos con los dos sindicatos y con la obligación que tiene que ver con la seguridad social y el Impuesto Sobre la Renta al mes de abril y mayo.

De acuerdo con la máxima autoridad universitaria, lo ideal ante el panorama complicado de año con año para la Universidad, lo ideal es ir consolidando el proceso de saneamiento que tiene la BUAZ y del que ahora se puede resaltar, hasta el corte del informe que presentará próximamente, que se ha detenido la deuda y se ha logrado mantenerla en 2 mil millones de pesos, esto sin dejar de descuidar las funcionas sustantivas de la institución.

Guzmán Fernández explicó que en términos de austeridad esto no significa un ahorro, sino más bien en ir abonándole al pasivo alredor de 400 millones pesos. “Ha estado duro el apretón, pero no se ha afectado las actividades de la Universidad”, dijo.

El planteamiento que se está haciendo por parte de la Universidad, de cara a la nueva política del Gobierno Federal y los cambios en materia educativa, es que se está buscando el crecimiento de la matrícula y sin tener que cerrar centros educativos para así poder acceder a un mayor presupuesto. “Somos de las pocas universidades que tienen un incremento del 5 por ciento en su matrícula, se diversifica la oferta para los jóvenes, somos de las instituciones que menos número de rechazados tiene y tiene capacidad para acercar a los jóvenes de menores ingresos”, detalló el Rector, señalando lo anterior como parte del planteamiento para convencer al Gobierno Federal.

A esto le sumó que en el tema académico no se han debilitado los programas y que alrededor del 97 por ciento de la matrícula está acredita en estándares de calidad, además de que el 60 por ciento de los profesores pertenece al perfil Prodep, que hace que la Universidad se mantenga en este rubro entre las 10 primeras del país.

Finalmente Guzmán Fernández explicó que de cara a otro año, el presupuesto ideal para la BUAZ sería de 2 mil 200 millones de pesos, pues con esto se eliminaría el déficit anual y se estaría dentro del presupuesto estándar de otras universidades como las de estados como Hidalgo, Aguascalientes o San Luis Potosí, sin embargo lamentó que por el momento se está muy por debajo, porque al igual que la de otras entidades el recurso viene por mitades, una del Gobierno Federal y otra del estatal, aunque reconoció que por su parte el gobierno de Alejandro Tello cumple puntualmente con las ministraciones para resolver los problemas cotidianos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -