13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Regresan a las aulas 521 mil 665 alumnos y 45 mil 656 docentes y trabajadores de la educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Mil 400 escuelas han sido atendidas en sus necesidades de infraestructura: Tello

- Publicidad -

 

Este lunes, 521 mil 665 niños, 5 mil 545 escuelas y 45 mil 656 docentes y trabajadores de la educación iniciaron actividades escolares correspondientes al ciclo 2019-2020, cuyo acto protocolario se llevó a cabo en la escuela Libertadores, ubicada en el municipio de Fresnillo.

Al acto asistió el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien informó que mil 400 escuelas han sido atendidas en sus necesidades de infraestructura, lo que significa que se han realizado obras en el 25 por ciento del total de los planteles.

“Hoy, en este plantel, entregamos cinco aulas rehabilitadas en donde estamos invirtiendo 3 millones y medio de pesos. Aquí en Fresnillo hemos rehabilitado 112 escuelas con más de 120 millones de pesos, y seguiremos trabajando con el respaldo del municipio”, dijo.

También informó que en Zacatecas inicia un programa de entrega de paquetes escolares, de los cuales se van a distribuir 186 mil 272 paquetes en toda la entidad, en beneficio de los alumnos del nivel básico.

Asimismo, Tello Cristerna anunció que en próximos días iniciará la entrega de computadoras para niños y jóvenes que no cuentan con recursos para adquirir una, ello para que tengan las mismas oportunidades que aquellos con una mejor situación económica.

Por su parte, Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, refirió que el inicio de clases se realiza en el marco de nuevas leyes y una nueva lógica, lo que muestra que “no es difícil ponernos de acuerdo, en que pongamos el acento en otro punto. No hagamos discordias de lo que es diferente, porque en educación a veces ponemos acento en un aspecto y después en otro y se vuelve cíclico”.

En la actualidad, dijo que el énfasis debe hacerse en una educación en la que todos puedan trabajar en paz y armonía, a la vez que este año hay un nuevo calendario que fomenta los puentes con una intención educativa.

“El calendario escolar con 190 días de clases efectivas también incluye cuatro fines de semana con tareas cívicas para la familia, tareas para las familias, para visitar monumentos, museos, tomar fotos o escribir en familia de alguna fecha cívica”, puntualizó.

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo, señaló que el inicio de actividades escolares se realiza bajo un nuevo acuerdo educativo, lo que significa que ahora se implementa una nueva política educativa surgida a partir de una nueva configuración política.

“Hay un marco constitucional renovado que nos orienta en la dirección de una nueva escuela mexicana que ahora abre sus puertas para procurar una educación integral que permita garantizar una nueva posibilidad de ser mexicano y de aprender juntos”, expresó.

En el nuevo proyecto educativo, manifestó que los aspectos destacables del nuevo proyecto educativo tienen que ver con la procuración de un sistema integral para la paz, humana y pendiente del cuidado del entorno, con un enfoque de derechos humanos; la revalorización del magisterio, a fin de fomentar un sector educativo reconciliado y con certidumbre laboral para los docentes; y el impulso del deporte y el arte para construir mejores ciudadanos.

Monreal Ávila indicó entonces que el nuevo acuerdo educativo y su marco constitucional establecen que la responsabilidad educativa es de toda la sociedad en su conjunto, así como del gobierno en todos sus niveles, ello con el propósito de forjar una mejor sociedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -