11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Lluvias del fin de semana dejaron afectaciones importantes en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Se está analizando la posibilidad de emitir una declaratoria de emergencia en el estado: PC

- Publicidad -

■ Prevén que se registren lluvias intensas de más de 60 mil litros en las próximas 72 horas

 

Hay una posibilidad de declaratoria de emergencia, se está todavía analizando de acuerdo con las reglas del Fonde (Fondo de Desastres Naturales), así lo dio a conocer el coordinador estatal de Protección Civil, Antonio Caldera Alaniz.

Para el Fonde, “la declaratoria de emergencia es el reconocimiento de la Secretaría de Gobernación de que uno o varios municipios o delegaciones políticas de una entidad federativa, se encuentran ante la inminencia o alta probabilidad de que se presente un fenómeno perturbador de origen natural, que provoque un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población”.

En consecuencia, las tareas de prevención continúan, pues se pronostican lluvia intensa de más de 60 mil litros en las próximas 72 horas, comentó Caldera Alaniz. Y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en Zacatecas se presentarán lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes, con caída de agua entre 50 y 75 litros por metro cuadrado.

En lo que respecta a las lluvias del fin de semana, dejaron afectaciones importantes en el municipio de Fresnillo, sobre todo en las comunidades de Estación San José, Fraccionamiento San Felipe, Laguna Seca, Santa Anita y Morfín Chávez. En estos casos, se están evaluando los daños para que los afectados pudieran recibir el apoyo que ofrece Gobierno del Estado.

Protección Civil del estado, en coordinación de los gobiernos municipales, presentó un plan de prevención para evitar incidentes; en lo que corresponde a las afectaciones en Fresnillo, fueron provocadas por escurrimientos, es decir, porque la lluvia fue más intensa de lo que el suelo puedo absorber.

En la zona urbana de Zacatecas se presentaron percances en San Marcos y La Encantada, provocados por las alcantarillas tapadas, lo que ocasionó que el agua subiera y que se encharcara, no hubo daños ni a comercios ni a población.

El problema de las alcantarillas le compete a los municipios y como medida de prevención, Protección Civil recomienda desazolvar alcantarillas en las zonas urbanas y en las zonas rurales que se haga lo propio con ríos y arroyos.

El coordinador estatal de Protección Civil expresó que “los municipios que hagan su desazolve con maquinaria, con equipo para desazolvar las zonas urbanas y eso sería el trabajo que debería hacer el municipio, y a solicitud iríamos con herramienta y equipo de Gobierno del Estado para ayudarlos”.

Pues, aunque en Fresnillo se presentaron afectaciones, sí se realizó trabajo de prevención con maquinaria, lo mismo se hizo con otros municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -