12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Lluvia sorprendió a fresnillenses; dejó casas inundadas y vehículos varados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • La Jornada Zacatecas •

■ Ofrece Gobierno del Estado atención a ciudadanos afectados

- Publicidad -

 

FRESNILLO. Un total de 65 reportes al Sistema de Emergencias 911 fue lo que se recibió derivado de la lluvia intensa atípica acompañada de granizo que se registró la tarde de este jueves en Fresnillo, la cual tuvo una duración aproximada a 40 minutos. Pese a lo impactante de las imágenes que circularon en redes sociales, solamente se registraron daños materiales.

Víctor René García Magallanes, titular de Protección Civil y Bomberos de Fresnillo, informó que como resultado del fenómeno meteorológico que se suscitó este jueves, sólo se registraron daños materiales, y resaltó que gran parte de las afectaciones por inundaciones en domicilios obedeció a la presencia de basura en el sistema de drenaje.

Como en cada episodio de intensa lluvia, los principales reportes de personas atrapadas en vehículos que se atendieron en zonas como salida a Zacatecas, Centro Histórico, sector Lagunilla, calle Patillos, colonia Manuel M. Ponce y Barrio Alto; fueron reportados 13 casos de rescate que, por fortuna, resultaron ilesos.

A consecuencia del arrastre de los vehículos, en el cruce de las calles Reforma y Juan de Tolosa un automóvil se impactó contra un camión de volteo, donde únicamente se registraron daños materiales; en comercios, el más afectado resultó la tienda farmacia del Issstezac de la Lagunilla, donde fueron rescatadas algunas personas.

El sistema recibió en una hora 28 casos de inundaciones en domicilios; los más importantes se registraron en la calle Patillos de la colonia Francisco Goitia, donde el nivel de agua superó el metro de altura, y en la calle Manuel M. Ponce de la colonia El Olivar, donde varios vehículos quedaron bajo el agua.

En redes sociales circuló la imagen captada en el centro de Fresnillo, justo en la avenida Juárez, donde se observa cómo el torrente de agua arrastró un carrito ambulante de venta de frituras, mismo que el agua derribó ante la mirada de su propietario que nada pudo hacer para rescatar la mercancía. Minutos después, un grupo de ciudadanos logró poner a salvo el sustento del señor.

Ofrecen apoyo
Gobierno del Estado pone a disposición del municipio de Fresnillo y los ciudadanos que se vieron afectados por la intensa lluvia del pasado jueves, los servicios y apoyos de los que dispone a través de sus distintas dependencias e instituciones, a fin de atender las necesidades de la población, se informó en un comunicado.

Este jueves por la tarde, debido a una fuerte lluvia, habitantes de la cabecera municipal de El Mineral sufrieron afectaciones en viviendas, comercios y quedaron personas atrapadas en vehículos y domicilios, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz.

El gobernador Alejandro Tello ha instruido estar atentos a los requerimientos de la población afectada a través de Protección Civil estatal, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y otras dependencias.

Según el informe que presenta la Unidad Municipal de Protección Civil de Fresnillo a Protección Civil Estatal, el jueves se atendieron 64 reportes de inundaciones en calles, principalmente las ubicadas en la zona centro de la cabecera municipal, detalló Caldera Alaniz.

Asimismo, debido al paso natural del agua en la zona, se presentaron inundaciones de consideración en 25 viviendas de la calle Patillos de la colonia Francisco Goitia.

También hubo 28 reportes de personas atrapadas en domicilios, 13 de personas atrapadas en vehículos, cinco de comercios inundados y un accidente vehicular a causa de la corriente de la lluvia.
Por ese motivo, personal de Protección Civil de Fresnillo verifica los posibles daños en vivienda, así como en comercios que se vieron afectados por el fenómeno meteorológico.

Las colonias principalmente afectadas son: Francisco Goitia, Fovissste, El Olivar, Manuel M. Ponce, calles de la zona centro, Paseo el Mineral y área de la Lagunilla.

Además de la coordinación entre las instituciones estatales y municipales, los fresnillenses que lo requieren pueden solicitar de manera particular el apoyo de Gobierno del Estado en las Oficinas de Atención Ciudadana ubicas en el centro de Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -