25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se apoyará a Zacatecas para mejorar sistema de salud: López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Medicinas, médicos, infraestructura y basificaciones, las 4 acciones a emprender

- Publicidad -

■ Acuerdan Tello y AMLO poner en marcha Hospital de la Mujer de Fresnillo

 

Este viernes, durante su visita a Río Grande, Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá más recursos para las universidades públicas, pero sí para las políticas y proyectos que tienen relación con el desarrollo nacional en materia de salud y campo.

“No es así el apoyo, más dinero para la Universidad; no, recursos dirigidos a los propósitos del desarrollo nacional. Vamos a dar más apoyo a las escuelas de Medicina para que, en vez de tener 100 alumnos de nuevo ingreso, tengan 300, 400, 500, para tener más médicos y especialistas”, expresó.

En ese sentido, López Obrador suscribió con convenio con el Gobierno del Estado de Zacatecas, encabezado por Alejandro Tello Cristerna, para garantizar el derecho a la protección a la salud de toda la población y hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social.

Se comprometió a dotar de equipamiento y de lo que sea necesario para que el Hospital de la Mujer de Fresnillo, cuya obra ya se ha realizado, comience a ofrecer servicio a los habitantes de toda la región.

Asimismo, expuso que el sistema de salud que se promoverá en su administración se basa en cuatro aspectos: abasto y gratuidad de medicinas, incremento de médicos y especialistas, mejoramiento de la infraestructura y basificaciones del personal médico.

El Presidente dijo que la estrategia para lograr un sistema público de salud de primer orden se basa en cubrir cuatro demandas fundamentales: garantizar el abasto de medicinas en unidades médicas y hospitales; apoyar con recursos la suficiencia de médicos y especialistas en zonas rurales y urbanas, mediante la formación de nuevos médicos e incentivos para quienes brinden el servicio en las zonas más alejadas; modernizar la infraestructura médica en el país y, basificar a médicos y enfermeras de acuerdo con su antigüedad, buen comportamiento y disponibilidad presupuestaria estatal.

López Obrador comentó que administraciones anteriores en el Gobierno Federal impusieron una política de rechazo a los jóvenes de las universidades, fue con el pretexto de que no pasaron el examen de admisión, pero en realidad era porque no había espacio y presupuesto para las instituciones.

“Querían que se fomentara la educación privada, que estudiaran los que tuvieran para pagar colegiaturas, Ese era el plan: la privatización de la educación, y claro, creció la matrícula de las escuelas privadas, pero llegó también a un límite, porque la gente no tenía de donde sacar para colegiaturas. El resultado de esa política absurda e irresponsable fue que ahora tenemos menos médicos y especialistas de los que necesitamos”, expresó.

Afirmó que ese es un problema serio porque hay vacantes en el IMSS que no se pueden cubrir debido a que no se cuenta con los especialistas necesarios, de forma que eso se va a resolver y se otorgarán apoyos a las escuelas y facultades de Medicina.

“Estamos pensando en crear una universidad, en la Ciudad de México, exclusivamente para la formación de médicos y de enfermeras, y que será educación pública, gratuita y de calidad, agregó.
Otro de los aspecto que se atenderán en la reconstrucción del sistema de salud serpa el de los tabuladores, porque todo especialista quiere estar en las ciudades grandes y no quiere irse a lugares pequeños, por lo que se ofrecerá un mejor salario a quienes se vayan a laborar a ciudades pequeñas.

López Obrador, junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital Rural de Río Grande donde convivió con pacientes, personal y población en general, quienes manifestaron al mandatario sus inquietudes y necesidades. De acuerdo a su directora, Lidia María Barajas, este nosocomio, con 167 trabajadores, está a disposición de una población de 230 mil habitantes. Asimismo, se atienden a pacientes por accidentes carreteros, cirugías y partos, principalmente.

Por otra parte, aseguró que en los ocho meses de su administración se ha combatido la corrupción y el mal uso de los recursos públicos, por lo que en este nuevo esquema de salud, y particularmente en las basificaciones, no se admitirán recomendados: “se acabó el influyentismo, el nepotismo; ninguna de esas de lacras de la política ¿de acuerdo? democracia sindical”.

Reconoció la labor que se ha realizado en la entidad por parte de la Delegación de Programas para el Desarrollo, que encabeza Verónica Díaz Robles, ya que los programas de Bienestar han llegado a Río Grande y a todo Zacatecas. De esa manera, se ha logrado la incorporación de los grupos vulnerables a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y a las Becas Para el Bienestar Benito Juárez.

Detalló que, en Río Grande, por ejemplo, hay 2 mil 530 estudiantes de nivel medio superior y de ellos, 95 por ciento ya recibe los apoyos bimestrales de la beca Benito Juárez, lo que contribuye a disminuir los riesgos de deserción escolar. De este municipio, son 288 los estudiantes universitarios de escasos recursos que reciben la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

En el primer día de gira de López Obrador en el estado, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el director del Instituto de Salud, Juan Antonio Ferrer; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña.

López Obrador hizo el compromiso de respaldar la puesta en marcha del Hospital de la Mujer en Fresnillo, para lo cual informó que el gobernador Alejandro Tello y el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela realizarán una visita de inspección “y desde luego que vamos a apoyar para que se equipe y empiece a operar”.

Lo anterior previo a una solicitud hecha por Tello Cristerna quien explicó que el nosocomio está prácticamente terminado, pero requiere del personal, los servicios y suministros para ponerlo a funcionar y atender a la población del noroeste del estado, entre la que se beneficiaría a 235 mil 500 zacatecanas de la región.

El gobernador manifestó que la inversión de 80 mil millones de pesos el Gobierno Federal ha anunciado en materia de salud para todo el país en los próximos dos años, permitirá que más zacatecanos puedan tener acceso a este derecho básico. “Este anuncio nos abre la perspectiva de un futuro promisorio”, en un estado como este donde 60 por ciento de la población no cuenta con los beneficios de la seguridad social para su atención médica.

Asimismo, el mandatario, a petición de los riograndenses, solicitó a López Obrador que el Hospital visitado este viernes en ese municipio, cuente con una Unidad de Especialidades Médicas, en la cual también se atendería a población de siete municipios vecinos.

También, en el marco de la firma de acuerdo con el presidente, para garantizar el derecho a la protección de la salud y hacer efectivo el acceso a la salud y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social, el gobernador Tello Cristerna finalmente te destacó que hacía 18 años no había ido a Río Grande un presidente de la República.

Además, señaló que en la historia de Zacatecas, un presidente no había permanecido tres días continuos en el estado, ya que este sábado visitará Villanueva y Tlaltenango, y el domingo Concepción del Oro, motivo por el cual agradeció a López Obrador “su compromiso con los zacatecanos y la salud”.

Por último, dio a conocer que en una semana a más tardar estará en Zacatecas el titular de Seguridad Alimentaria, Ignacio Ovalle para atender las demandas de los productores y el campo zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -