21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Concluye plazo para crear reglamento de la Ley Estatal de Salud Mental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Solicitarán al gobernador que dicho proceso se lleve a cabo

- Publicidad -

 

Al haber concluido el plazo para elaborar la reglamentación de la Ley Estatal de Salud Mental, Hans Hiram Pacheco García, director de la Benemérita Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que entregará un documento al gobernador para solicitarle que ese proceso se lleve a cabo.

“Entregaremos esa carta al gobernador donde, como universitarios, nos ponemos a sus órdenes para trabajar en esta reglamentación, porque efectivamente el tiempo ya pasó”, dijo.

Asimismo, dijo que entablará comunicación con María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), quien ha manifestado interés en la ley y en la reglamentación, y ella se comprometió a concertar una cita con Gilberto Breña, secretario de Salud, para abordar el tema.

Indicó entonces que esa será un primer intento de acercamiento para ver si la BUAZ, a través de la escuela de Psicología, se puede sumar y apoyar en la elaboración de dicha reglamentación.
Aunque la reglamentación no corresponde a los legisladores, sino al Ejecutivo, Pacheco García comentó que también buscará intermediación de estos, quienes podrían hacer algún llamado o exhorto.

“Creo que los diputados por su parte pueden hacer un llamado, un apercibimiento, al Ejecutivo y al doctor Breña, para que atienda esa reglamentación. A nosotros como universitarios no nos resta más que hacer esto que vamos a intentar por los medios formales, cabildeando con los contactos que tenemos”, expresó.

Para tal efecto, dijo que buscará comunicarse con legisladores para ver con ellos la manera de proceder con la reglamentación de la Ley de Salud Mental que fue aprobada desde el año pasado en el Congreso del estado.

Aunque el plazo para elaborar los reglamentos ya concluyó, mencionó que desconoce si haya algún impedimento legal para continuar con ese procedimiento, pero se confía en que haya alguna prórroga.

Pacheco García señaló entonces que desconoce qué es lo que procede formal o legalmente en esa situación, pero mientras tanto realizará las gestiones correspondientes para que la reglamentación se realice de manera que la Ley Estatal de Salud Mental pueda aplicarse e implementarse en todos sus aspectos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -