25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Redes sociales, alternativa para difundir y promover la cultura y lenguas indígenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Si queremos preservar y tener algo vigente, es muy bueno innovar con la danza, la música o la poesía”

- Publicidad -

 

Yadira López Velazco, zapoteca, y Sara Monroy, de la etnia seri, participaron ayer en Foro sobre la prevención de las lenguas indígenas en los medios de comunicación masiva, en el que destacaron que las redes sociales se han convertido en una alternativa importante para difundir y promover la cultura y lenguas indígenas, a través de sus expresiones artísticas.

López Velazco, socióloga rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, expuso que es originaria de Juchitán, Oaxaca, pero emigró hacia la Ciudad de México, pero siempre ha pretendido retornar a su comunidad y recuperar su lengua y cultura por medio de la poesía.

Comentó que tuvo la oportunidad de cursar educación superior y ahí conoció un académico de origen totonaco, a partir de lo cual se identificó como una mujer indígena migrante y así comenzó a escribir “mi propia travesía, porque fue una cuestión de muchos movimientos desde Juchitán hasta el Estado de México”.

“Empecé a escribir por la cuestión de ser migrante y contar mi travesía como mujer migrante: contar mis emociones en cada espacio geográfico en el que yo estaba, pero una vez que puedo reconciliarme con mi raíz indígena es que empiezo a plasmar temas que tienen que ver con mi comunidad, con mi abuela, con mi mamá, con los bordados, con la comida”, relató.

López Velazco se asumió como una mujer indígena lesbiana, lo que le llevó a escribir “sobre los sentires que yo tengo como mujer indígena amando a otra mujer, porque se cree que las mujeres indígenas somos asexuales, sobre todo las mujeres que estamos ahí sin sentir ningún deseo. Entonces empecé a plasmar este deseo y surgió la poesía en la que hablo sobre mi pareja, mi cuerpo, el cuerpo de ella, lo que es cotidiano para nosotras”.

Monroy, quien es escritora y cantante, expuso que es proveniente del desierto de Sonora, y para ella es importante visibilizar su cultura para que no se pierda, porque “es algo que tenemos que hacer como parte de las comunidades indígenas, sacar a la luz, porque mucha gente nos ignora, no porque quiera, sino porque no conocen”.

Comentó que tuvo acercamiento a la música por las enseñanzas de su padre, quien “me ayudaba a escribir, a conocer las poesías. Gracias a él entendí todo eso y sigo practicando porque no tuve la oportunidad de estudiar”.

“Nuestra comunidad no tiene muchas oportunidades y reconozco el trabajo de todas las mujeres que me he encontrado, porque son las que han ayudado a transmitir y trabajar por la comunidad”, dijo.

Monroy manifestó que, “si queremos preservar y tener algo vigente, es muy bueno innovar con la danza, la música o la poesía; reinventarnos para que esto se quede con los jóvenes porque ellos evolucionan día con día”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -