18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Gestiona INM en Zacatecas un avión de la Policía Federal para repatriar a migrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Tienen alojados a 60 adultos y 20 menores, la mayoría centroamericanos

- Publicidad -

 

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado en la entidad del Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que en este momento la dependencia tiene alojadas en Zacatecas a 60 personas adultas y 20 menores de edad (que viajaban no acompañados) procedentes de Centroamérica, en su mayoría, originarios de El Salvador.

El funcionario informó que está gestionando un avión de la Policía Federal para que se haga por primera vez un traslado directo por esta vía desde Zacatecas hasta San Salvador, capital de El Salvador, para lo que también hablará con sus pares en estados como Durango, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua para completar 90 asientos del Boeing 727.

Cabe mencionar que la delegación del INM en Zacatecas realizó las primeras repatriaciones desde la entidad hasta Centroamérica (Guatemala) vía terrestre hace algunas semanas.

Fraire Zúñiga explicó que los protocolos en materia de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) establecen que los menores no acompañados deben regresar a sus países por avión y custodiados por oficiales de Protección a la infancia, personal que recibe preparación especial en esta materia.

La gestión tiene el objetivo de reducir costos de boletos de avión en líneas comerciales pues los menores de edad deben ser acompañados por estos oficiales, uno por cada dos menores, máximo.

“Yo espero que nos lo puedan confirmar entre hoy y mañana y si es así pues haríamos el primer traslado aéreo sobre todo con la mayor parte de menores no acompañados que es donde debemos tener más cuidado”.

Fraire Zúñiga destacó los resultados que los operativos del INM han tenido en la reducción de migrantes en tránsito por el país.

Expuso que en Zacatecas entre enero y mayo del 2018 fueron repatriadas 350 personas, mientras que en el mismo periodo pero de este año fueron, mil 500, “tres veces más que en años pasados y en décadas anteriores”.

“Afortunadamente en junio disminuimos, y en julio prácticamente terminamos con un 40 por ciento menos. Hoy hay menos migrantes transitando hacia la frontera norte, yo quiero decir que es parte del trabajo del Instituto a nivel nacional con el apoyo de Guardia Nacional y otras corporaciones de seguridad estuvimos siendo más exhaustivos en las revisiones en la frontera sur”.

Precisó sobre las 13 personas que han solicitado el estatus de refugiados, que están alojadas en la estación migratoria de la delegación del INM, y el procedimiento se realiza conjuntamente con la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar), con quien ya se encuentran en contacto las cuatro personas de nacionalidad cubana, y dos familias, una procedentes de El Salvador y otra de Nicaragua.

“Ya los entrevistaron por teléfono y estamos esperando que el viernes venga una visita de Comar desde la Ciudad de México para verificar” los argumentos en los que sustentan su solicitud.

Ignacio Fraire precisó asimismo que la comunidad de extranjeros que radican en Zacatecas suma más de tres mil personas, “de manera permanente con permiso y con visa”.

La mayoría son de China, Estados Unidos, Canadá, Bolivia, España y Venezuela, “sobre todo porque se ha incrementado mucho la actividad minera y las empresas mineras contratan mucha gente de esas nacionalidades”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -