11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Diputada llama al Rector a transparentar la situación financiera de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Debe explicar las estrategias y acciones para responder con efectividad a los compromisos económicos que tiene la institución: Mónica Borrego

- Publicidad -

 

La crisis financiera de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y las acciones que se están tomando al interior para poder hacer frente a sus compromisos económicos fueron temas presentes en la sesión de la Comisión Permanente que este martes hubo en la Legislatura local.

Aunque no se solicitó que fuera abordado como un asunto de urgente y obvia resolución, la diputada Mónica Borrego Estrada presentó un punto de acuerdo para exhortar al Rector de la Máxima Casa de Estudios del estado para que transparente la situación que atraviesa la institución.

Concretamente en llamado busca que Antonio Guzmán Fernández presente en la Legislatura local “con carácter de urgente, un informe detallado de la situación financiera de la Máxima Casa de Estudios y se expliquen las estrategias y acciones para responder con efectividad a los compromisos económicos que tiene la institución”.

La legisladora sostuvo que estas condiciones deben preocupar no sólo a los universitarios, sino también “a los zacatecanos, a sus élites políticas y a sus gobernantes”.

Mencionó, como muestra de la situación crítica que se vive en la BUAZ, la información que fue publicada este mes en el periódico El Universal y otros medios nacionales en la que se señalaba que en el país hay universidades, entre ellas la de Zacatecas, que están en riesgo de cierre.

Los datos, precisó la diputada, fueron proporcionados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y apuntan que concretamente nueve instituciones tienen en este final de año un acumulado de pasivos que asciende, entre todas, a 16 mil 677 millones de pesos “lo que les impedirá pagar nómina, pensiones, jubilaciones y paralizará su operación cotidiana”.

Esto significa, agregó, que estas universidades deben siete de cada 10 pesos de los que la Federación les otorga como subsidio.

Borrego Estrada señaló que estas dificultades de la BUAZ requieren de “la suma plural de esfuerzos, para trabajar por su rescate y fortalecimiento” pero puntualizó que, primero, “de la Universidad lo mínimo que demandamos es transparencia, orden, eficiencia administrativa, calidad y excelencia académica”.

En este sentido, recordó los anuncios que recientemente hizo la BUAZ sobre nuevas licenciaturas que implican “evidentemente” la contratación de más personal docente.

No obstante, hizo hincapié en que “la Universidad al respecto tiene la responsabilidad de explicar a la ciudadanía si para implementar esos nuevos programas de licenciatura se tienen garantizadas ya las fuentes de financiamiento o bien se procederá, simplemente, al reaprovechamiento de recursos materiales y humanos ya existentes”.

Si, por el contrario, el inicio de estos programas supone aumentar las deudas y abrir más el déficit financiero, consideró que esta decisión será “criminal”, porque “sería inexplicable e incluso irracional que se le sumen nuevas cargas económicas a las ya existentes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -