19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Celebra sindicato minero disposición de AMLO para conciliar conflicto en San Martín, Cananea y Taxco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Prevén instalar mesas de diálogo para solucionar huelgas en dichas minas iniciadas hace 12 años

- Publicidad -

■ La solución a estos conflictos laborales “debe ser integral”, pues las secciones del SNTMMSySRM “trabajamos para la misma empresa”: Jesús Rodríguez

■ Señala que los problemas con Grupo México son además de laborales, los ocasionados al medio ambiente y la salud de los mexicanos

■ Refiere el caso de la contaminación del Río Sonora, en Guerrero también, y en Zacatecas el último acontecimiento del 8 de mayo

 

“Ningún gobierno de los anteriores ha logrado sentar a Germán Larrea a negociar”, reiteró el dicho manifestado en diferentes ocasiones por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSySRM), esta vez, el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 201, Jesús Rodríguez Morales.

Se refirió así a la oportunidad que se vislumbra con el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 29 de julio, de instalar una mesa de diálogo para solucionar las huelgas de Sombrerete, Cananea y Taxco, que estallaron a la par hace 12 años.

Jesús Rodríguez dijo que la solución a estos conflictos laborales “debe ser integral”, pues las secciones del SNTMMSySRM, 17 de Taxco, Guerrero; 65 de Cananea, Sonora, y 201 de Sombrerete, Zacatecas, “trabajamos para la misma empresa, y las causas de la huelga fueron las mismas, pésimas condiciones de seguridad e higiene y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), además del desconocimiento por parte de Grupo México en las tres unidades mineras “de nuestra dirigencia local y nacional”.

Ayer en San Martín, Sombrerete en torno de las 12 del día se celebró una asamblea conmemorativa de los 12 años del estallamiento de huelga, cumplidos justo el 30 de julio.

Más tarde en Cananea se realizó otro evento en el que Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y actual senador de la República por Morena celebró el anuncio de López Obrador manifestando su disposición para poner fin a los conflictos y su expectativa de que la haya por parte de Germán Larrea Mota Velazco, dueño de Grupo México, a quien señaló de haber “pasado por encima de las leyes para violentar los derechos de sus trabajadores, en contubernio con los anteriores presidentes, por lo que es hora de que resuelva las demandas laborales”.

En Zacatecas, Jesús Rodríguez también se refirió a la intervención en el conflicto local pero del gobernador Alejandro Tello, señalando que debe “hacerse responsable” de sus actos al respaldar la apertura de la Unidad San Martín de Industrial Minera México S.A. (IMMSA), subsidiaria de Grupo México, “de manera ilegal”.

El procedimiento realizado en agosto pasado y en que se sustentó la apertura fue invalidado, pues Norma Delgado Bugarín, jueza tercera de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México concedió el pasado 31 de mayo de 2019 al SNTMMSRM un amparo contra la resolución de la Junta Especial Número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje porque esta última violó las garantías “de audiencia, debido proceso, seguridad jurídica y legalidad” del Sindicato, y por tanto declaró la huelga vigente.

Los problemas con Grupo México subrayó Rodríguez Morales, son además de laborales, los ocasionados al medio ambiente y la salud de los mexicanos, “el caso de la contaminación del Río Sonora, en Guerrero también, y en Zacatecas el último acontecimiento del 8 de mayo”.

Celebró entonces que López Obrador esté convocando a la mesa de diálogo no sólo al sindicato y a Larrea Mota Velazco sino a la Semarnat, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y la Secretaría de Economía, “que es la que se encarga de otorgar las concesiones”.

“No sólo es Cananea, son las tres huelgas, es con el mismo empresario, son las mismas causas de la huelga, nos ha agredido prácticamente de la misma forma”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -