19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Abuso infantil debe ser prioridad en próximo periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es lamentable que “sea noticia nacional que la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes esté legitimada en zonas rurales de Zacatecas: Navidad Rayas

- Publicidad -

 

En el próximo periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura local, que comenzará este jueves primero de agosto, debe ser una prioridad trabajar en cambios legislativos que prevengan y sancionen de forma más severa el abuso infantil, pero éstos deben ir acompañados de mayor presupuesto para las instancias enfocadas a atender y erradicar este delito.

Éstos fueron los planteamientos que hicieron los diputados locales este martes, después de que la legisladora Navidad Rayas Ochoa interviniera en asuntos generales para abordar el tema del abuso infantil, luego de que esta semana se publicara a nivel nacional información sobre la existencia de casos frecuentes de este tipo en comunidades de Zacatecas.

Es lamentable, dijo, que “sea noticia nacional que la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes esté legitimada en zonas rurales de Zacatecas, donde por cultura, costumbre o ejercicio del poder se cometen delitos que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad”.

Rayas Ochoa mencionó algunas comunidades de Vetagrande y Pinos, “donde es costumbre violentar a los menores de edad hasta en sus propios hogares y por familiares”.

Ante esta situación, hizo un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se atienda el problema con la mejora del diseño y la coordinación de planes, programas y políticas encaminadas a este fin.

Asimismo, sostuvo que como legisladores, cuando inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones, este tema debe ser una prioridad y por tanto tienen que hacerse “reformas legales encaminadas a frenar y sancionar con más rigor este tipo de prácticas”.

Después de esta intervención, hablaron las diputadas Perla Martínez y Carolina Dávila, quienes destacaron que además, como diputados, les corresponde garantizar que las instancias encargadas de atender a la población menor de edad en Zacatecas tengan el recurso suficiente para operar.

Por ejemplo, Perla Martínez dijo que el sistema de atención de niñas, niños y adolescentes, conocido como Sipinna, actualmente “tiene un presupuesto ineficiente” por lo que consideró que en el presupuesto del próximo año tienen la obligación de dotar de dinero suficiente a este organismo y a todas las instituciones que trabajan para prevenir el abuso infantil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -