19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Organización territorial, ubicación de la vivienda y certeza jurídica, entre temas prioritarios de Infonavit

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Financiamiento y necesidades de casa habitación, y planes de construcción, otros rubros

- Publicidad -

■ Realizan mesas de trabajo en las que se suman esfuerzos para construir programas y acciones que generen un modelo distinto

 

José Narro Céspedes, senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Cnpa) informaron que ya se liberó el recurso para los productores frijoleros que han llevado su producto en el centro de acopiadora de frijol de Tacoaleche.

Cerca de 80 por ciento de estos productores recibió su pago la semana pasada. Sin embargo, un grupo de 12 personas de 114 que habían acopiado su producto, hicieron una denuncia por no haber recibido a tiempo su pago, lo que retrasó dicho pago por parte de Ejidos de Fresnillo, la Almacenadora Sur y Aserca.

De éstos, dos ya retiraron la demanda y ahora restan 10 productores con la demanda. Y quienes quieran recoger su producto, solamente tendrán que pagar los costos de las maniobras que se hicieron con ese frijol, expuso Narro.

Dijo que este pequeño grupo de cerca de 14 productores se ha dedicado a politizar esta situación. Se espera que la próxima semana pueda estar liquidado el pago al 100 por ciento para el total de productores.

Señalaron que el Gobierno del Estado tiene conocimiento desde hace meses atrás sobre el retraso de este pago. Sin embargo, no hubo voluntad por parte de la administración estatal para el apoyo en las gestiones.

Recordó que se pidió al Gobierno Federal hacer auditorías en las acopiadoras del estado, con la intención de que los productores cuenten con su pago, pero con la finalidad de erradicar la corrupción.

En acopiadoras como en la de Pinos, se compró frijol a menos de 11.50 pesos, es decir, se adquirió grano incluso a menos de 7 pesos, sin embargo, las acopiadoras presentaron documentos en los que mostraban que habían pagado a 11.50 el frijol.

Explicó que en el tema de frijol, por medio de los acopios a un precio de 11 pesos, se empieza el trámite para que el productor obtenga 3 pesos con 50 centavos de incentivo a la producción. De éstos 3.50, 2 pesos los pone Aserca y 1.50 Segalmex.

Se debe investigar a través de las auditorías en qué acopiadoras hay corrupción y no se han pagado los 14.50 pesos. “Saben que con el tema de la minera (Peñasquito), y ahora con el de frijol buscan descalificarnos, me parece interesante porque eso habla del miedo que nos tienen en el terreno político”, indicó el senador por Morena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -