18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Menos de 20% del presupuesto para la salud se destina a la mental: Pacheco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Solicita académico que Legislatura estatal contemple más recursos para mejorar la atención

- Publicidad -

■ Afirmó que sólo se tienen condiciones para sostener centros y hospitales ya existentes

 

Del total del presupuesto que se destina en Zacatecas para atender la salud, menos de 20 por ciento va para la salud mental y de esa cifra, 80 por ciento es para el pago de nómina, lo que significa que no hay posibilidades de mejorar y ampliar la atención a la ciudadanía en la materia, afirmó el director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Hans Hiram Pacheco García.

Por ese motivo, el académico se pronunció porque desde la Legislatura del estado se contemple para el próximo año un presupuesto específico para mejorar la atención en la salud mental de los zacatecanos, puesto que actualmente sólo se tienen condiciones para sostener los centros y hospitales de salud mental ya existentes.

Dicha situación, aseguró, provoca que no se pueda contratar más personal para ampliar la cobertura, abrir nuevos centros, tener programas de prevención, lograr la presencia de más psicólogos en hospitales y centros educativos ni mucho menos realizar investigación.

Reiteró que es necesario tener en Zacatecas “presupuesto fresco, diferente y libre” para que los especialistas tengan las condiciones de trabajar en la prevención de problemáticas tan preocupantes como el suicidio, del cual actualmente sólo se tienen algunas estadísticas e investigaciones, pero no las necesarias.

Es decir, Pacheco García consideró que este estado requiere de investigaciones más profundas respecto del suicidio por ejemplo, para que así los especialistas estén en mayores condiciones de elaborar protocolos y proyectos de intervención que permitan atender el problema.

El director de la escuela de Psicología señaló que se requiere tener más certeza respecto a en qué edades se presenta más el suicidio, en qué sectores de la población, qué factores lo provocan, detectar grupos vulnerables y con base en ello proponer soluciones específicas y atinadas.

EL ESTADO REQUIERE DE INVESTIGACIONES MÁS PROFUNDAS EN TEMAS COMO EL SUICIDIO

Asimismo, se refirió a la necesidad de más plazas de psicólogos en todos los niveles educativos y hospitales, los cuales puedan incidir en la gestión para tener un Plan Nacional de Salud Mental, el cual es necesario renovarlo y lograr que a su vez se desprenda del Plan Nacional de Desarrollo para así tener mayor sustento y renovar al que ya se tiene.

Pacheco García también manifestó la necesidad de articular los trabajos federales con los estatales para prevención, investigación y tratamiento, y en consecuencia haya principal atención a la salud mental de grupos vulnerables como son los niños, migrantes y mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -