9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Fraccionamiento San Fernando, primero en que se instalan cámaras de vigilancia mediante programa de vecino vigilante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ayuntamiento de la capital aporta la mitad de la inversión y los vecinos 50%

- Publicidad -

 

El fraccionamiento San Fernando, en la capital del estado, es el primero en el que se están instalando las cámaras de videovigilancia dentro del programa de vecino vigilante, para las que el ayuntamiento aporta la mitad de la inversión y el otro 50 por ciento proviene de los vecinos.

El director de la Policía Municipal de Zacatecas, Jorge Eduardo Muñoz Franco, informó que la colocación de los equipos comenzó el pasado viernes y en estos momentos se están realizando adecuaciones para lograr mejores resultados en materia de vigilancia.

Por ejemplo, dijo que están teniendo coordinación con otros departamentos del ayuntamiento como el de Servicios Públicos ya que se requiere la poda de algunos árboles que actualmente “nos estorban un poco para tener un ángulo óptimo”.

Además, refirió que se están haciendo cambios para evitar que las cámaras queden a contraluz tanto al amanecer como en la puesta de sol porque, de lo contrario, los equipos que reciben esta luz directamente quedan inservibles durante un tiempo al perderse casi por completo la visibilidad en estas horas.

La meta de instalar estos equipos en más colonias y fraccionamientos es el de poner en marcha un C2, es decir, un Centro de Control y Comando en el municipio capitalino mediante el que tanto habitantes como autoridades puedan monitorear las cámaras de videovigilancia y reportar cualquier situación anómala en sus vecindarios.

Y es que, agregó, que el botón de pánico viene aparejado a la instalación de las cámaras; “en tiempo real cualquier vecino puede estar checando su casa y si advierte a alguien extraño, un vehículo mucho tiempo estacionado, él puede a control remoto oprimir el botón de pánico”, explicó.

Para poner en funcionamiento el C2 dijo que estuvieron recientemente en la ciudad de Saltillo para recopilar información sobre la operación del centro que tienen ya en marcha, a fin de adquirir la tecnología necesaria para que se coloque en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Recordó que dentro del programa de vecino vigilante existen ya 47 grupos de whatsapp en los que están, en cada uno, los vecinos de una colonia o fraccionamiento y la autoridad, y en él se pueden hacer reportes de lo que ocurra en las inmediaciones de los hogares de quienes pertenecen al grupo.

Asimismo, sostuvo que hay otro teléfono mediante el que se pueden enviar reportes en materia de seguridad y emergencia, que es el 4929005254, en el que “nadie va a contestar, sólo a dar lectura” y atender la situación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -