19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

CNDH prepara exhorto para que Legislatura local apruebe iniciativas sobre matrimonio igualitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El documento será elaborado en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos estatal

- Publicidad -

■ María de la Luz Domínguez ha sido criticada por miembros de los colectivos locales por no haber emitido una postura de respaldo a los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+

 

Desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se prepara un exhorto, en conjunto con la Comisión Estatal, para que en la Legislatura de Zacatecas se aprueben las iniciativas sobre matrimonio igualitario que actualmente se encuentran detenidas en las comisiones legislativas.

Con motivo del Festival de la Diversidad y la Marcha del Orgullo Gay que se realizó este fin de semana llegó al estado, invitada por los colectivos LGBTTTIQ+, la activista Gloria Careaga, quien es integrante de la CNDH.

El viernes sostuvieron una reunión en la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEZ) y en ella, dijo Careaga, se acordó elaborar un exhorto común entre las comisiones local y nacional para que en Zacatecas se cumplan con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia mencionada.

La presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, ha sido criticada por los miembros de los colectivos locales al ser señalada de no haber emitido una postura de respaldo a los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en el contexto de la discusión del matrimonio igualitario.

Al respecto, Gloria Careaga señaló que “en la reunión la doctora (Domínguez Campos) manifestó su disposición de hacer esta declaración pública y acordamos tener una exhortación colectiva de parte para llamar a los diputados a ceñirse a los señalamientos de la Suprema Corte en el matrimonio igualitario”.

Señaló que este llamado se hará “en corto tiempo”, pues sólo se requiere elaborarlo y que tenga la firma tanto de Domínguez Campos como del presidente de la CNDH, por lo que sostuvo que “estoy segura de que vamos a seguir avanzando”.

La activista indicó que se comprometieron, ambas comisiones, a “realmente apuntalar la defensa de los derechos humanos sobre todo en términos de armonización legislativa” tanto en lo relacionado con el matrimonio igualitario como con la identidad de género; “habremos de apoyar fuertemente para que Zacatecas logre ser uno más de los estados que se compromete con esta protección”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -