10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El programa de Telebachillerato podría modificarse en la nueva ley de educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En esta modalidad las condiciones laborales han mejorado: Mercado

- Publicidad -

 

Las condiciones laborales que ofrece el programa de Telebachillerato a sus profesores podrían modificarse en las leyes secundarias de la nueva Ley General de Educación que discutirá el Congreso de la Unión en próximos días, informó Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Respecto a las inquietudes que han manifestado maestros de esa modalidad educativa por sus condiciones de trabajo, la funcionaria expuso que desde su creación, de manera paulatina, se han mejorado.

“Tienen prestaciones que la ley establece, un salario promedio equivalente a homólogos en otras instituciones, pero sigue siendo un programa que se maneja por un subsidio de 50 por ciento de parte del Gobierno Federal y 50 por ciento nosotros”, indicó.

La problemática en el Telebachillerato y la posibilidad de convertirlo en un subsistema formal de educación media superior, dijo, es un tema recurrente en las mesas de diálogo nacional y en Zacatecas la Seduzac les ha ofrecido atención personalizada.

Sin embargo, Mercado Sánchez explicó que es el Gobierno Federal el que opera ese programa y establece líneas de operación, reglamentos, y se espera que las modificaciones al sistema educativo impacte en el Telebachillerato.

Expuso que la Seduzac tiene el interés de mejorar las condiciones laborales de los maestros de esta modalidad, porque eso también brinda una mejor calidad en los procesos educativos.
Comentó que hay permanente diálogo con los docentes sobre su situación e incluso se atienden peticiones personalmente, a fin de resolver cualquier problemática. La conferencia de prensa que realizaron en días pasados, fue por acuerdo nacional, pero “nosotros tenemos conversación con ellos y veremos la posibilidad de volver a sentarnos”.

Mercado Sánchez manifestó que no hay omisión del Gobierno del Estado a sus peticiones, sino que es la Secretaría de Educación la que tiene la responsabilidad de atender las cuestiones que tienen referencia con la educación.

“En el Gobierno del Estado lo educativo se atiende en la Secretaría de Educación. Ha sido la indicación del gobernador porque aquí es donde tenemos más claramente medidas las posibilidades, de manera que ellos son atendidos por nosotros”, expresó.

Por último, reiteró que el cambio de programa a subsistemas un tema de índole laboral y seguramente se está considerando a través de las leyes secundarias de la nueva Ley de Educación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -