Exigen docentes cambios en la modalidad del Telebachillerato

Exigen docentes cambios en la modalidad del Telebachillerato
Conferencia de prensa de los docentes de telebachillerato ■ FOTO: MARTÍN CATALÁN

■ Solicitan a autoridades un decreto en el que se modifique de “programa” a “subsistema”

■ Afirman que sus condiciones laborales son ya insostenibles al no contar con certeza laboral

 

Docentes de Telebachillerato exigieron al Gobierno del Estado y a la Legislatura que se emita un decreto mediante el cual esa modalidad de educación media superior cambie de “programa” a “subsistema”, porque sus condiciones laborales son ya insostenibles al no contar con certeza laboral ni percibir salarios dignos.

“Necesitamos ya un decreto de creación del subsistema de Telebachillerato. Hasta ahora funciona a través de convenios entre la Federación y el estado aporta el 50 por ciento del recurso. Eso funcionaba cuando teníamos planteles con un solo grupo y grado, pero ha crecido tanto que ya rebasó este modelo de convenio porque los mismos docentes trabajamos con más grupos y más horas”, expusieron.

Andrés Briseño Hernández, uno de los docentes, expuso que estos laboran mediante contratos semestrales y no hay la certeza laboral de que mantengan su trabajo en los cursos siguientes.
Asimismo, afirmó que los docentes de Telebachillerato en el estado tienen una percepción salarial inferior al que se establece en el tabulador y hay lugares como Colima, donde el sueldo es de 12 mil pesos al mes, mientras que en Zacatecas es de 7 mil pesos.

Ante esa situación desfavorable que enfrentan los profesores, precisaron que es una situación que no se limita a Zacatecas, sino que ocurre en la mayoría de los estados de la República, lo que motivó la creación del Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario.

Briseño Hernández comentó que ese organismo agrupa a docentes de 24 estados donde la situación laboral es similar, mientras que el resto de las entidades no se han sumado porque tienen condiciones distintas. Por ejemplo, en Guanajuato el Telebachillerato es administrado por la Universidad y no por la Secretaría de Educación.

Exhortaron entonces al Gobierno del Estado y a los legisladores a que emitan un decreto de creación del subsistema de Telebachillerato, lo cual también se está impulsando en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República.

Por su parte, Emilio Miguel Torres expuso que el Telebachillerato ha crecido sustancialmente desde su creación, hace seis años, y también ha mejorado en sus indicadores de calidad y cobertura, pero se ha estancado precisamente en el tema de la certeza laboral para los docentes.

El argumento de las autoridades durante todo ese tiempo, para no impulsar un decreto como subsistema, es que no había los recursos o el presupuesto para ello, pero en otros subsistema se basifica a trabajadores administrativos con rapidez.

Además, se refirió a la creación del Bachillerato Militarizado, el cual requirió recursos, lo que significa que sí hay presupuesto pero no ha habido la voluntad política para atender el Telebachillerato.

Actualmente, el Telebachillerato atiende a 3 mil 200 alumnos, todos en comunidades lejanas, por lo que “la problemática aquí es la falta de interés de las autoridades. Estamos trabajando como si fuéramos trabajadores de la Secretaría de Finanzas, aparecemos como trabajadores interinos a pesar que llevamos seis años, y en el tabulador aparece un salario de 22 mil pesos pero aquí ganamos 7 mil pesos”.

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