11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Miscelánea Uriel Márquez Valerio: ¡Maestro de generaciones!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Cuántas generaciones formadas y forjadas: Formadas en el conocimiento del Derecho, sobre todo en aquellas disciplinas que el distinguido maestro impartía en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Forjadas dentro de los valores ético-laicos invariablemente y cubiertos en la convicción quijotesca de la dignidad por sobre todas las cosas.
“Al Rey la hacienda y la vida, pero la honra no, porque la honra es de Dios”, solía decir, dando una mirada retrospectiva a la España antigua. Y a la usanza de Cervantes: “Por la libertad, así como por la honra se puede y se debe arriesgar la vida”.
Conocí al Venerado Maestro cuando me impartió la materia de Historia Universal allá por los sesentas. Sus conocimientos de la historia, la manera didáctica como la impartía y su interés en forjar hombres y mujeres libres y cultos era para él toda una obsesión que sólo le conocí a otro maestro, al gran historiador Salvador Vidal (Vidalito).
Esa obsesión por las citas de grandes personajes para llevarnos al camino de la cultura, de la dignidad y de la laicidad, lo hacían salirse entusiasmado muchas veces del tema de la clase del momento. Hoy aún le ocurre: le gana el sentimiento y los ideales y se va por ese camino. Y es que para el maestro no hay más camino que el de los ideales.
Cuando me refiero al Maestro Uriel Márquez Valerio, sin querer me viene a la mente la similitud con el gran educador José Vasconcelos: Abogado Litigante en su juventud, pero más maestro y hombre culto que litigante.
Galardonado merecidamente el pasado 12 de julio con la medalla al mérito jurídico Tomás Torres Mercado que le otorgaron los tres poderes del Estado, años antes había recibido el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Vaya desde esta columna un saludo respetuoso a nuestro venerado Maestro, Uriel Márquez Valerio.
¡EL PATO DONALD ATACA DE NUEVO!
El viernes pasado, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, anunció que su gobierno practicará “redadas masivas” durante este fin de semana, con el fin de aprehender a indocumentados y deportarlos a sus países de origen.
“Se inician el domingo, van a sacar a la gente y los van a regresar a sus países” Dijo Trump.
Nuestros connacionales se encuentran al borde de la angustia y preguntan si pueden ir a trabajar el día de mañana lunes, si llevar a sus hijos a la escuela “o sólo salir de sus viviendas para la compra de alimentos y víveres en general”.
“Es una acción llena de odio, dirigida a sembrar temor y división en las comunidades y entusiasmar a la base de su campaña electoral”, dijo Oscar Chacón, Director Ejecutivo de Alianza Américas, red de organizaciones de migrantes.
La embajada de México en los Estados Unidos permanece en silencio, al igual que los consulados; no así las organizaciones de la sociedad civil que apoyan a migrantes que: informan y educan a los migrantes en general sobre sus derechos básicos en aquel país, tales como que no se tiene la obligación de permitir el acceso a las viviendas a los agentes del gobierno, si no llevan mandato escrito de juez que así los faculte, así como tampoco tienen por qué responder a pregunta alguna sobre calidad migratoria u ofrecer documentación alguna.
Y como un hecho histórico que es necesario destacar, es que la sociedad norteamericana se haya integrado a redes sociales de “respuesta rápida para brindar apoyo inmediato a familias afectadas, incluyendo números de emergencia, asesoría legal y sobre todo auxilio y amparo a menores de edad si sus padres son detenidos.
Se incluye asistencia en caso de que hijos de migrantes queden desamparados al ser separados de sus padres. Hipótesis que se actualiza cuando los padres no tienen regular su estancia en aquel país, pero sus hijos nacieron en los Estados Unidos. Vale aclarar que esta situación se presenta muy a menudo. Los menores quedan solos y sin saber qué hacer.
Hay casos en que el silencio de las autoridades mexicanas no es total. El Consulado en Los Ángeles a cargo de Marcela Celorio, sugiere que en caso de ser aprehendido: Guardar silencio, mantener la calma, no oponer resistencia, no firmar nada, no revelar la situación migratoria, hablar con el consulado y en su caso solicitar un intérprete.
Por su parte el Presidente López Obrador se muestra confiado en que no habrá redadas. Funda su afirmación en el compromiso de Trump de disminuir deportaciones en un 30 por ciento y además dice que la relación con Trump es buena. ¿Puede haberla?
Sólo nos queda esperar al fin de semana ¿y si Trump cumple sus amenazas Y para este día nos encontramos con miles de deportados?
¿Se atreverá el Presidente de los mexicanos a establecer el requisito de Visa a los norteamericanos como reciprocidad con las leyes de los Estados Unidos? Para empezar…

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -