11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Preparan reforma a la Ley Orgánica del Municipio para fortalecer contralorías locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Acordaron realizar foros y mesas de trabajo durante los primeros días de agosto

- Publicidad -

■ Varios contralores ya trabajan en una propuesta de modificaciones legislativas: Edmundo Guerrero

 

Para revertir la situación de inoperancia que atraviesan las contralorías municipales, ya se está preparando una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio, además de que se acordó realizar foros y mesas de trabajo durante los primeros días de agosto.

El coordinador de Contralores del estado, y titular de esta oficina en el ayuntamiento de Fresnillo, Edmundo Guerrero, informó que son varios los contralores que están trabajando en estos momentos en una propuesta de modificaciones legislativas.

El objetivo de esta iniciativa que se está elaborando, dijo, es obligar a los gobiernos municipales a brindar a sus contraloría los recursos necesarios para poder cumplir con las disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que los obliga a tener como mínimo tres personas en el departamento para cubrir las tres áreas que son la investigadora, la substanciadora y la resolutora.

Después de que los funcionarios que ocupan este cargo advirtieran de las deficiencias con las que operan en la mayoría de los municipios a las autoridades que conforman el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el diputado local, Raúl Ulloa, se comprometió a realizar mesas de trabajo y foros para analizar la problemática y avanzar en las reformas que se requieren.

El también presidente de la comisión legislativa del SEA, junto con los contralores, determinaron como fecha aproximada los primeros días del mes de agosto para iniciar con estos trabajos.

“En próximas semanas habremos de convocarlos a mesas de trabajo para esto, para escuchar esas peticiones y propuestas que me parecen acertadas; para darles herramientas. (…) A más tardar los primeros días de agosto”, concluyó.

Las necesidades que mostraron los contralores municipales y también los titulares de los órganos internos de control de algunos organismos autónomos fueron las presupuestales, aunadas a las de recurso humano para cumplir con la ley, además de la disposición que se requiere por parte de los alcaldes y que actualmente no se tiene en todos los casos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -