18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Instalan Consejo Juvenil del Estado de Zacatecas; buscan ideas frescas y nuevas formas de construir política

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Lo integran asociaciones civiles, alumnos, dependencias estatales y municipales, y el Legislativo

- Publicidad -

■ Fungirá como órgano de consulta con el objetivo de proponer, opinar y coadyuvar con el Ejecutivo, ayuntamientos y Legislatura en la planeación políticas públicas y programas

 

La combinación de experiencia con “ideas frescas y nuevas formas de construir política” es necesaria para que un gobierno sea eficaz y para el diseño e implementación de políticas públicas exitosas.

Éste fue el mensaje que dio el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, durante la instalación del Consejo Juvenil del Estado de Zacatecas, un órgano integrado por asociaciones civiles, estudiantes de diferentes niveles y dependencias tanto estatales como municipales, así como el Poder Legislativo.

“Es importante que como jóvenes participen; es una fórmula comprobada, que se corrobora día con día, que el cambio que todas las opciones políticas prometen difícilmente se puede conseguir con los mismos personajes. Definitivamente la frescura en las ideas y esa ambición sana de la juventud es lo que nos va a permitir abrir posibilidades”, aseguró el funcionario.

Poniendo como ejemplo su propia experiencia, señaló que cuando fue invitado a encabezar la Secretaría General de Gobierno “tenía muchos miedos y temores sobre la capacidad de poder tomar decisiones porque veía personajes muy fuertes, que habían estado en la vida política de Zacatecas durante muchos años y es esa parte la que ha permitido a este gobierno y a Zacatecas tener hoy una condición de tranquilidad y civilidad política en calles e instituciones”.

Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud de la entidad, Alejandrina Varela Luna, informó que la conformación de este Consejo está establecida en la legislación local y sostuvo que fungirá como un órgano de consulta con el objetivo de proponer, opinar y coadyuvar con el Ejecutivo, ayuntamientos y Legislatura en la planeación políticas públicas y programas integrales enfocados al sector de la población que representan.

Entre sus funciones, aparte de la propuesta de programas, acciones y políticas, mencionó que está la de supervisar y vigilar que se cumplan las metas establecidas en el Programa Estatal de la Juventud.

La diputada Carolina Dávila, presidenta de la comisión legislativa de Niñez, Juventud y Familia, consideró que este consejo debe ser aprovechado porque “a veces nos quejamos de que como jóvenes no se nos toma en cuenta, pero cuando estamos en estos espacios debemos presentar esas propuestas para abrir la puerta a más jóvenes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -