11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Elsa Cross, Premio Iberoamericano RLV

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 392

- Publicidad -

 

El jueves 4 de julio pasado, en el marco de las Jornadas Lopezvelardeanas, la poeta Elsa Cross recibió el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde. Elsa Cross, “Nació en la Ciudad de México el 6 de marzo de 1946. Poeta, ensayista y traductora. Doctora en Filosofía por la UNAM, donde actualmente es profesora titular de Filosofía de la Religión en la FFyL. Estudió Filosofía Oriental y Meditación por dos años en Ganéshpuri, India. Ha sido profesora en la Escuela de Arte Teatral del INBA y codirectora de la Casa del Poeta. Fue Becaria del CME en 1971 y 1979; del INBA/FONAPAS en 1981 y del FONCA en 1990. Miembro del SNCA en 1993 y 2002. Su obra ha aparecido en An Nahar (Líbano), Anuario del Mediodía, Black Warrior, Blue Window, Caravannes, Casa del Tiempo, Casa de las Américas (Cuba), Cuadernos Hispanoamericanos, Debats (España), Diálogos, El Urogallo, Escandalar, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, La Palabra y El Hombre, La Sape, Le Courrier, Le Journal des poètes, Mindprint, Natural Bridge (Estados Unidos), Nouvelle Revue Francaise (Francia), Onthebus, Poésie, Poesia Sempre, Prometeo (Colombia), Quimer, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad, Revolver (Bélgica) Sibila (Brasil), The Guadalupe Review, Tierra Adentro y Vuelta, entre otras publicaciones. Algunos de sus libros han sido editados en Bélgica, España, Estados Unidos y Canadá. Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Diana Moreno Toscano 1967 y el primer lugar en la categoría de Poesía del Concurso Nacional de la Juventud 1971 (SEP) por La dama de la torre. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1989 por El diván de Antar. Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1992 por su libro Moira. Premio de Poesía Jaime Sabines-Lapointe 2007, otorgado en Québec, Canadá, por el conjunto de su obra. Premio Xavier Villaurrutia 2007 (junto con Pura López Colomé) por Cuaderno de Amorgós. Premio Universidad Nacional 2009. Premio Roger Callois 2010. Medalla de Bellas Artes 2012 en reconocimiento a su trayectoria. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüísticas y Literatura 2016. Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2019. Su poesía ha sido incluida en más de 50 antologías de doce países. Su poemario El diván de Antar se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1988-1997 editado por Joaquín Mortiz, el Gob. del Edo. de Aguascalientes y el INBA en 1997”.[i]

Este año y el anterior coincidió que el Premio Iberoamericano fuera entregado a dos poetas -en 2018 lo recibió José de Jesús Sampedro-, pero hay que hacer nuevamente la aclaración de que no es un premio de poesía solamente; instituido en 1998, éste fue creado para reconocer a escritores de trayectoria destacada y que hayan promovido y difundido la obra del autor de la Suave Patria.

Felicitamos a la maestra Elsa Cross por esta merecida distinción que Zacatecas le ha otorgado y compartimos con ustedes, para seguir con la celebración, uno de sus poemas:

Amor el más oscuro II
Viene la melancolía del principio,
días de incertidumbre y sueño.
Vienen sólo distantes tu risa y tu perfil
y abarcan mi deseo
y me vuelcan a tu rostro,
a tu vehemencia contenida.
Ya siento de algún modo
tus manos previstas de ternura
conduciéndome,
olvidándome,
dejando a medias para siempre mi destino.
Sé que otra vez me cercará la calma,
la soledad llena de amor,
tu nombre.
Quiero pronunciarlo tantas veces
como días tendré después
para perderte en la memoria.
Pero qué lograría apartarme
si muestras la misma angustia que sustento,
la soledad de idéntico linaje,
la imperfecta voluntad de amor.
Para reconocernos
baste la oscura nostalgia socavándonos,
baste nuestra olvidada condición de amantes,
vocación de locura,
celda,
fuego.
Maldigo desde ahora
tu cuerpo cerrándome el abismo.
Sean el tedio y la tristeza,
sea apacible y humana tu mirada.
En este momento te amo para siempre
y van mis pasos hacia ti
para cumplir tu voluntad.[ii]

 

 

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_392

 

[i] Enciclopedia de la Literatura en México. http://www.elem.mx/autor/datos/2069

[ii] Cross, Elsa, en Poemas escogidos (1965-1999). Colección Poemas y Ensayos. Universidad Autónoma de México.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -