8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Universidad Autónoma de Zacatecas no agregará a su nombre el título “Benemérita”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirma Rector que proceso implicaría inconvenientes financieros, legales y administrativos

- Publicidad -

■ “Habría que cambiar el RFC, letreros en unidades académicas, acreditaciones y sindicatos”

 

Debido a los inconvenientes financieros, legales y administrativos que implicaría ante las diversas instancias del Gobierno Federal, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no agregará a su nombre el título de “Benemérita”, informó el Rector Antonio Guzmán Fernández.

“Cambiar el nombre de la Universidad implica muchos recursos y muchos procesos, y si cambiamos el nombre tendríamos que gastar alrededor de 70 millones de pesos y habría que cambiar desde el Registro Federal de Contribuyentes hasta los registros de las escuelas. Sería un problema administrativo que ni lo resolvemos en seis meses, más lo económico”, explicó.

Además, señaló que en caso de cambiar el nombre habría la necesidad de modificar o cambiar los letreros en las unidades académicas, en las acreditaciones; es decir, hay un impacto administrativo importante.

Ante esa decisión de mantener el nombre como UAZ, dijo que no se solicitará a la Legislatura que se modifique la ley para quitar la nomenclatura de “Benemérita”, sino que quede como una mención honorífica, aunque en la formalidad permanecerá el mismo nombre.

Guzmán Fernández indicó entonces que “la Universidad, legalmente, seguirá siendo Universidad Autónoma de Zacatecas, y lo de Benemérita va a ser un título honorífico que le dio la Legislatura, pero no se cambiará el nombre formalmente porque implica muchos recursos y procesos administrativos”.

Expuso que en México la única institución benemérita es la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pero desde su nacimiento fue nombrada así, mientras que en Zacatecas a la Normal Manuel Ávila Camacho también se le dio ese título, pero en ese caso no se requirieron muchos procesos.

Reiteró entonces que legal y formalmente la Máxima Casa de Estudios de la entidad seguirá con el nombre de UAZ, pero se mantendrá el título de “Benemérita” como una mención honorífica de parte de la Legislatura.

Es decir, Guzmán Fernández indicó que será válido que se le nombre Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, por la distinción legislativa que se le hizo a la institución, pero legalmente permanecerá el nombre de UAZ, para evitar tanto trámite que se requeriría ante la Secretaría de Hacienda, la Dirección de Profesiones de la SEP e incluso los sindicatos tendrían que modificar su nombre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -