14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pedro López Recéndez, grabador y difusor de la gráfica contemporánea

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Comenzó su carrera como autodidacta pero también estudió artes plásticas en la UAZ

- Publicidad -

■ Creó al taller de gráfica Pentágono, donde ha desarrollado alrededor de 18 carpetas

 

Pedro López Recéndez, director del taller de gráfica Pentágono, es un artista que se ha dedicado desde hace varios años a la difusión y producción de la gráfica contemporánea y de manera independiente ha logrado congregar en diferentes proyectos tanto a artistas emergentes, como aquellos que tienen una destacada trayectoria, en diversos proyectos en los que también se impulsa el arte zacatecano.

Cuenta que inició su carrera como autodidacta. Aunque en un punto necesitó buscar talleres, aprender y nutrirse de consejos, enseñanzas. Fue así que llegó la oportunidad de estudiar los fines de semana artes plásticas en la Universidad del Estado de México.

En ese entonces sólo hacía dibujo y escultura. Sin embargo, no le agradó la formación estilo performance y de arte instalación que se trabajaba en esa escuela, por lo que decidió seguir buscando opciones en Zacatecas.

Ingresó a la escuela de artes plásticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), donde recibe clases del maestro Jesús Reyes. Ahí aprendió temas relacionados con el dibujo y pintura, incluso trabajó con él como su asistente.

Posteriormente ingresó al taller Julio Ruelas, que dirigía el artista plástico Alejandro Nava (Qepd) y se encontró con destacados grabadores, entre ellos Jorge Pérez Cortez, Odín Barrios, e Ignacio Vera.

INAUGURÓ ESTUDIO RAYÓN 554, UN ESPACIO MULTIDISCIPLINARIO DONDE HUBO EXPOSICIONES Y PRESENTACIONES

“Fue una historia de encanto y desencanto, me había recibido un sujeto que se portó grosero, no me daba oportunidad y se burlaba de mí. Regresé como observador, visitante. Después me entrevistan y me integro”, cuenta el artista.

Hizo amistad con Nava y fue una época en la que aprendió mucho de las artes plásticas, pues el maestro, conocía y tenía amistad con varios artistas reconocidos, a quienes invitaba a compartir sus experiencias y enseñanzas al taller.

Salió expulsado por rebelde, aunque después se enteraría que la causa era porque Nava así despedía a quienes consideraba que ya no tenían la necesidad de seguir acudiendo al taller y que debían emprender su trabajo como artistas.

Se reunió con Juan Manuel García y Odín Barrios en otros proyectos y en 2011 junta dinero para comprar una prensa. Inaugura Estudio Rayón 554, un espacio multidisciplinario donde hubo exposiciones, presentaciones e invitaciones de artistas de otras entidades.

FUE EL CREADOR DE LOS TORNEOS DE TALLERES DE GRABADO

Trabajó en ese espacio por 6 años y esto le sirvió para adquirir experiencia como curador autodidacta, aunque para él era más un juntador que un curador, pues eran mismos amigos y conocidos artistas quienes colaboraban, así fue cómo se hizo un Festival de Erotismo.

Algunos artistas que expusieron por primera ocasión en Estudio Rayón ahora son artistas consolidados que tuvieron la oportunidad de que Recéndez ofreciera el espacio para mostrar su obra.
Entre ellos destaca a Abraham Mascorro, de quien recuerda que fue criticado por algunos artistas que no veían futuro en su obra y que actualmente su obra ya se cotiza y se vende en galerías de Nueva York.

Por razones ajenas se canceló el proyecto y se mudó a las instalaciones del Club Rotario, espacio que fue ofrecido por amigos del artista, quienes saben de la importancia de contar con espacios culturales para la sociedad.

Posteriormente creó el taller Pentágono, donde ha desarrollado cerca de 18 carpetas, entre ellos destaca Todo Sobre Ruelas, La Toma de Zacatecas y Zacatecas Arte y Mezcal; también fue el creador de los torneos de talleres de grabado.

Actualmente, entre sus proyectos personales, está siendo invitado a participar el próximo 20 de julio, con otros 50 artistas a una muestra de gráfica contemporánea, organizada por el maestro Ernesto Alba. También fue invitado a participar en la conmemoración de los 500 años de La Habana, Cuba, en la que participan 500 artistas de todo el mundo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -