Del 28 de julio al 4 de agosto, Festival Zacatecas del Folclor Internacional; se integrará de 180 actividades

Del 28 de julio al 4 de agosto, Festival Zacatecas del Folclor Internacional; se integrará de 180 actividades
Imagen de archivo
  • Tendrá como sedes la capital y 23 municipios más del estado
  • Se conformará de exhibiciones de danzas mestizas, danzas y fiestas tradicionales y de raíz, programas musicales, música de fusión de culturas universales, programas de literatura indígena, expo venta de artesanías, muestras gastronómicas, exposición de trajes típicos y sus acostumbrados desfiles de apertura y cierre

El Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras ofrecerá este 2019 en que se cumplen 23 años de su realización anual, exhibiciones de danzas mestizas, danzas y fiestas tradicionales y de raíz, programas musicales, música de fusión de culturas universales, programas de literatura indígena, expo venta de artesanías, muestras gastronómicas, exposición de trajes típicos y sus acostumbrados desfiles de apertura y cierre.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, destacó la transformación del evento, que desde hace dos años dejó de ser sólo un muestrario de danza folclórica para incluir “todas las vertientes, todas las modalidades de lo que significa el folclor (…) Se busca que abarque toda la diversidad cultural no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo”.

Lo definió como “el máximo foro de difusión y promoción de las tradiciones y de la cultura popular del estado de Zacatecas, que promueve, para disfrute del público zacatecano y visitantes estacionales, las más ricas y variadas expresiones del folclor local, nacional e internacional, de forma acentuada en la capital como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

El festival desarrollará sus 180 actividades entre el 28 de julio y el 4 de agosto en la capital del estado y 23 municipios más de los 58 existentes en la entidad, y abarcará todas sus regiones, dijo.

A diferencia de los festivales anteriores, explicó Vázquez Sosa, no participarán delegaciones de países, sino las representaciones de culturas de diferentes regiones, por lo que algunas de éstas corresponden a varios países, no solamente a uno.

La presencia internacional provendrá de Canadá, Polonia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Rumania y China, nacionalmente de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, y Zacatecas a través de 10 agrupaciones de danza folclórica.

Los grupos profesionales provenientes de la Ciudad de México serán el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara y la Asociación de Danza de la Región de Togo.

Por foros, la oferta propone en plazuela Goitia, danzas y fiestas tradicionales; para la plazuela Miguel Auza, música tradicional por grupos zacatecanos: mariachi tradicional, mariachi contemporáneo, música latinoamericana y música tradicional. Desde el ámbito nacional, grupos de Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz y Nuevo León: mariachi tradicional, música purépecha, chiapaneca, de Tierra Caliente, son jarocho y huasteco, y música del noroeste.

En la plazuela Miguel Auza, en horario nocturno se presentará música fusión de culturas universales: persa, colombiana, latinoamericana, bossa nova, celta y baile irlandés, y romanzas y cantos sefarditas.

En literatura y tradición oral en lenguas mexicanas, se tendrán mesas redondas sobre las lenguas zapoteca (Oaxaca), totonaca (Hidalgo) y seri (Sonora y Sinaloa).

Las muestras gastronómicas incluirán, por parte de la Asociación de Comunidades Extranjeras con presencia en Zacatecas, de Italia, Cuba, Colombia, Venezuela y Francia, y la correspondiente de los municipios Miguel Auza, Jalpa y Sombrerete.

En plazuela de La Caja se instalará el pabellón de expo venta artesanal Grandeza Artesanal de México, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.

Confluyen para su realización las secretarías de Educación, Turismo, Seguridad Pública, de Economía -a través de su Subsecretaría de Desarrollo Artesanal-, así como Seguridad Vial, Protección Civil, el Ayuntamiento de Zacatecas y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México -mediante su Dirección General de Culturas Populares e Indigenistas-, entre otras.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ