23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Bóveda principal del Centro Histórico tiene diversos daños por el paso de camiones urbanos y de carga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Estamos trabajando para que las unidades sean más ligeras: Sánchez Preza

- Publicidad -

■ Se requieren 25 mdp cada año para dar mantenimiento y atender diversos aspectos en la bóveda primaria y las secundarias

 

Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, advirtió que la bóveda principal y bóvedas secundarias, en el Centro Histórico de la capital, enfrentan diversos daños producidos por el paso de camiones urbanos, camiones de carga y vehículos, por lo que se requiere un programa de atención y mantenimiento preventivo.

“El Gobierno del Estado, en coordinación con todo el esquema de las concesiones y las dependencias normativas, estamos trabajando para que los camiones sean más ligeros porque, efectivamente, uno de los daños ocultos es el tema de las vibraciones a las bóvedas”, expuso.

Recordó que en la calle Morelos, casi al llegar a Plaza Bicentenario, hubo una ocasión en que no se permitió el paso de camiones urbanos debido a que estaban generando daños a una sección de la bóveda, por lo que se requiere trabajar en conjunto.

Refirió que las bóvedas requieren de mantenimiento preventivo, especialmente la principal que corre de Bracho a plaza Bicentenario y Guadalupe, y las nueve bóvedas secundarias que son perpendiculares.

Sánchez Preza consideró entonces que es importante implementar un programa de mantenimiento preventivo para la bóveda principal y secundaria, además de un programa permanente para atender todas las secciones de las bóvedas para que se mantengan estables.

“No hay un programa de mantenimiento, y aunque pueda existir, no hay los recursos para hacerlo, pero es algo importante y en ocasiones pasadas esta institución, junto con el Ayuntamiento de la capital, presentamos una propuesta a la Legislatura pretendiendo que se etiquetaran recursos, hasta que tengamos un reporte de que las bóvedas fueron atendidas al 100 por ciento”, expuso.

Informó que se requiere de alrededor de 25 millones de pesos cada año para dar mantenimiento y atender diversos aspectos de arreglos a la bóveda primaria y bóvedas secundarias, además de apuntalar a inmuebles en riesgo en sus fachadas.

El planteamiento que se hizo en ese momento a la Legislatura, comentó, es que ese recurso se ejercería con una cuidadosa rendición de cuentas, pero aproximadamente ese era el monto para atender las bóvedas.

Por último, Sánchez Preza manifestó que el programa de mantenimiento puede realizarse en varios años, pero sería necesario que el recurso esté presupuestado para avanzar y atender “pedacito por pedacito” la bóveda primaria y la secundaria, lo cual “es el mayor de los retos por las vibraciones producto de automotores”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -