23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Mineros denuncian que la empresa de Germán Larrea en San Martín opera en la ilegalidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Desde el 31 de mayo se concedió un amparo que avala la huelga, iniciada hace 12 años

- Publicidad -

■ Exigen al Gobierno estatal que intervenga así como lo hizo para la “reapertura” de la mina

 

Los integrantes de la Sección 201 del Sindicato Nacional de Mineros que mantiene la huelga en San Martín, en el municipio de Sombrerete, denunciaron que la empresa está operando en la ilegalidad debido a que desde el 31 de mayo se les concedió un amparo a favor de la huelga, pero éste no ha sido respetado.

Exigieron al Gobierno estatal que intervenga, así como lo hizo para la “reapertura” de la mina, para que se cumpla la ley y la orden judicial emitida hace un mes, de forma que se obligue a la empresa a dejar de operar y se busque sentar una mesa de diálogo para poder levantar la huelga, atendiendo sus demandas y de manera legal.

También advirtieron que desde la Federación es necesario que se involucren en la resolución del problema, aunque refirieron que hasta ahora no han visto una actuación al respecto.

Incluso dijeron que hace unos días sostuvieron una reunión con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pero, “aunque hubo compromisos, vemos que de alguna manera es ahí parte de donde le está temblando la mano (al Gobierno Federal) para hacer valer el Estado de Derecho”. Así lo expuso el secretario general de la Sección 201, José Núñez Velázquez.

Por su parte, Jesús Rodríguez Morales, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, aseguró que han continuado las agresiones y amenazas tanto por parte de la empresa como de los contratistas que están operando en la unidad minera.

“En días pasados Grupo México, mediante personal contratista obviamente, lanzaron amenazas de que iban a manifestarse y desalojar nuestra sección, y como esa amenaza hay muchas más. Grupo México no se ha tentado el corazón para pasar por encima de nosotros. Grupo México ha trabajado de manera ilegal, a pesar de todas las órdenes judiciales en materia laboral que han instruido restablecer la huelga”, señaló.

Dijo que son 177 personas las que continúan en la huelga y quienes han sido víctimas de amenazas y agresiones constantes.

Indicó que “estamos convencidos que muy pronto la huelga tiene que terminar porque es un derecho, que nos corresponde, pero sobre todo defendiendo el contrato colectivo de trabajo que Grupo México quisiera arrebatarnos y donde queremos que quede firme el derecho del trabajador, sobre todo por el bien de los futuros trabajadores”.

Asimismo, precisó que hasta ahora en el movimiento de huelga han actuado conforme a derecho pero aseguró que “si la autoridad correspondiente no toma cartas en el asunto y pone a Germán Larrea a negociar en una mesa de diálogo y respeto, pues tendremos que tomar algunas medidas. ¿Cuáles? Todavía no sabemos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -