11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Analizan en Sound Politicón primer año de la elección de López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Acabar con la corrupción y discurso de unidad, puntos medulares de su gran convocatoria

- Publicidad -

 

Sin conclusiones y expuesto en argumentos fragmentarios al calor de la discusión, se desarrolló el programa Sound Politicón de este lunes que abordó el primer aniversario de la elección que llevó a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.

La polémica que ha animado estos 12 meses se replicó en la mesa en que participaron como invitados Ramón Medina y Gilberto del Real Ruedas, militantes históricos respectivamente, de la derecha y la izquierda zacatecana, y los conductores Carlos Galaviz y Raymundo Cárdenas.

La lectura de Carlos Galaviz planteó en un principio que López Obrador inició su mandato de una manera histórica con una participación superior al 60 por ciento y una votación de más de 30 millones de mexicanos que creyeron en el proyecto de la Cuarta Transformación.

Todos los participantes coincidieron en que su propuesta de acabar con la corrupción del país y el discurso de unidad fueron los puntos fundamentales de la gran convocatoria lograda.

Ramón Medina dijo haber atestiguado que hubo panistas que votaron por AMLO, pero también observó como antecedente, el declive que habían tenido los partidos políticos PRI y PAN, al haber perdido su visión participando solo para obtener un botín, misma que se agudizó en el proceso electoral.

Agregó que esa división que empezó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto encontró un crisol con la candidatura de López Obrador quien ganó con los votos “de los fifís y no fifís”.

Sin embargo observó que fue un error de López Obrador no haber presentado “un programa de gobierno que fuera incluyente”, así como el que etiquetara a los mexicanos en fifís, ultra derecha y los que están conmigo”.

Gilberto del Real, a la par presidente del Consejo Estatal de Morena sostuvo que el Presidente mantiene una gran convocatoria y ante el tema de la división social que se ha manifestado, coincidió con Ramón Medina en que ya existía, pero agregó que lo que ha hecho evidente López Obrador es la dimensión tan grande de la población que había sido excluida del beneficio de las decisiones desde el poder en el país.

“La precisión desde la Presidencia de que había razones de fondo para que hubiera esa enorme polarización”.

Agregó no obstante que durante este año, se ha reunido con quien se ha tenido que reunir, por lo que sostuvo que no ha habido un cambio respecto de su postura hacia la unidad.

La comparación de Gilberto del Real de la administración de las estancias infantiles con el fenómeno del huachicol, generó una discusión que se tomó los primeros 25 minutos del programa.
Dijo que en el programa había excesos y “era una técnica similar” al robo de combustible con otro tipo de consecuencias.

Advirtió que si se hubiera hecho un despliegue publicitario para anunciar que se iba contra los saqueadores de combustible se habrían preparado lo suficientemente bien para que aquello pareciera caminar en el terreno de la normalidad.

Esta estrategia desde el Gobierno de México se replicó en estancias infantiles, el tema de la Cultura, y Conacyt, mencionó, donde se habían generado mafias y burocracias doradas.

Los argumentos esgrimidos por Ramón Medina, fueron en defensa del programa de Estancias infantiles, observando que quienes estaban a cargo recibieron capacitación en pedagogía y otros temas, y que estaban dentro de cánones de seguridad, entre otros.

La discusión no pudo aclarar desde ninguna de las voces participantes cuántas de las 9 mil estancias infantiles que atendían 315 mil niños entre cero a 4 años, han desaparecido luego de que el Gobierno de México suprimió el programa entregando recursos directos a los padres de familia.

En otro tema, el de la seguridad, observó Raymundo Cárdenas Vargas que sigue siendo un pendiente cuyos índices siguen a la alza.

Gilberto del Real dijo que ante el tema de la militarización del país, dijo que no es mayor la que propone el gobierno de López Obrador que la existente con sus antecesores, pero que ahora no se viola la Constitución dando tareas de seguridad a los militares.

Aseveró ante los cuestionamientos al respecto de Carlos Galaviz, que sí habrá enormes diferencias con el despliegue de la Guardia Nacional en el territorio, además de la ya señalada, que este cuerpo de seguridad tiene la vida contada para hacer su tarea.

Agregó a modo de observación sobre el uso de las fuerzas armadas para este propósito, que cada uno de los actos de los anteriores gobiernos propiciaron que se fueran infiltradas las corporaciones policiacas, que ejemplifico con las preventivas municipales, de las que dijo, “siendo benévolo”, que están interferidas por el crimen organizado cuando no coludidas con él, un punto en el que coincidieron sus interlocutores.

Del Real expuso que ese esfuerzo no avanzará sin el componente fundamental de la cultura de la denuncia y el que la ciudadanía asuma su parte de corresponsabilidad, pero también acotó que la colaboración de esta no sucederá sin que se llegue a construir la confianza en esta nueva institución.

Por eso dijo, el problema de la seguridad tiene que verse como un gran conjunto de temas.

Sobre el tema Cárdenas Vargas agregó la problemática que se presenta en el Poder Judicial, que “está lleno de favores” y ha sido muy conservador.

En general se esgrimieron críticas por la reducción presupuestal que el Gobierno de México ha rubros como Cultura y en organismos como Conacyt, y la desaparición de programas, entre ellos en INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), así como la entrega de recursos de manera directa en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Ramón Medina hizo observaciones también al Plan Nacional de Desarrollo, entre ellas la falta de indicadores que expongan el avance o no de los programas que se plantean.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -