27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Lamentan obstaculización de la votación de dictamen sobre matrimonios igualitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Si diputados la votan en contra se interpondrá una acción de inconstitucionalidad: Cárdenas

- Publicidad -

■ La jurisprudencia generada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación “nos ampara”

 

Si se hubiera votado el dictamen sobre matrimonio igualitario esta pasada semana “eso nos hubiera dado otra condición, definitivamente” ,dijo Cruz Cárdenas, activista por los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ sobre la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay.

Explicó no obstante que desde hace años el comité organizador de este evento tomó la decisión de trasladar su celebración al mes de julio debido a que la mayoría de activistas e integrantes de colectivos se suman este 28 de junio a la Marcha del Orgullo LGBTTIQ+ que se realiza en la Ciudad de México, como lo hacen los correspondientes de Monterrey y Guadalajara.

Para este año, se tiene programada en Zacatecas la Marcha de la Diversidad Sexual como se ha llamado localmente en emisiones recientes, para el próximo 20 de julio.

Cruz Cárdenas lamentó que se haya obstaculizado la votación del dictamen sobre matrimonio igualitario en la 63 Legislatura la semana que recién concluyó, por “jerarcas de la iglesia” y a partir de llamadas realizadas por el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, y la esposa del gobernador del estado, Cristina Rodríguez Pacheco, a diputados del Partido Verde y el PRI para que así sucediera.

Este último asunto fue expuesto por la diputada morenista Mónica Borrego Estrada, quien dijo lo atestiguó durante la sesión de comisiones unidas de Derechos Humanos y Niñez, Juventud y Familia.

“La lucha la vamos a seguir dando, nosotros vamos a seguir buscando interlocución, vamos a seguir acercándonos al Poder Legislativo porque sí necesitamos –que se vote- el dictamen, aunque sea negativo”.

La jurisprudencia generada al respecto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación observó, “nos ampara, nos protege; ellos lo saben por eso son tan cobardes en no atreverse siquiera a dictaminarlo en contra. Nos dejan en la indefensión total”.

Agregó que los diputados que se oponen a la adecuación del Código Familiar del Estado de Zacatecas con la sentencia que ha declarado inconstitucional la negativa al matrimonio a las personas del mismo sexo, saben que si la votan en contra “nosotros vamos a interponer una acción de inconstitucionalidad. Nos vamos a la Sala Monterrey y vamos a ampararnos, y eso va a subir a la Suprema Corte y los va a obligar –a hacerlo- como ocurrió en Nuevo León”.

Zacatecas se encuentra entre las 14 entidades que no han armonizado sus códigos con el marco constitucional, por lo que la actuación de los legisladores menoscaba un derecho que va homologándose en todo el territorio nacional, indicó.

El también secretario particular del presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, agregó que el apego a la Constitución es justamente lo que permitió al ayuntamiento de la capital del estado mediante una decisión administrativa, realizar sin que medie amparo los matrimonios igualitarios, “pero necesitamos que sea estatal para que obviamente vaya armonizado con el país y todos los derechos que se vienen por añadidura a raíz de ese, puedan ya surtir efecto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -