17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Reconocen funcionarios de la UAZ al alumno wixárika Facundo González Reza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Obtuvo el mejor promedio de su generación en la unidad de Derecho, campus Fresnillo

- Publicidad -

■ Asegura que “para mí será un orgullo defender a mi gente, a mi raza y a mi pueblo”

 

Autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) entregaron un reconocimiento a Facundo González Reza, alumno wixárika, por haber obtenido el mejor promedio de su generación en la Unidad Académica de Derecho campus Fresnillo, quien expresó que, a través de su profesión, defenderá “a mi gente, a mi raza y a mi pueblo”.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, informó que actualmente hay alrededor de 150 estudiantes provenientes de pueblos originarios inscritos en los diversos programas de la Universidad, todos diversificados en las distintas unidades académicas, entre ellas Derecho, Contaduría y Administración y Economía.

Por su parte, Juan Carlos Guerrero Fuentes, director de la Unidad Académica de Derecho, informó que en este momento cursan esa carrera otros jóvenes de origen wixárica y nahua, lo que es relevante porque todos ellos “superan muchos obstáculos para concluir su formación”.

Facundo González Reza y su familia son oriundos de Mezquitic, Jalisco, pero se asentaron en Puebla de Palmar, comunidad localizada en el municipio de Fresnillo. Ahí pudo ingresar a la escuela primaria, pero debía caminar 4 kilómetros para llegar a ella.

Para acudir a la secundaria debía caminar 11 kilómetros de terracería, pero “”poco a poco fui conociendo maestros que iban de Fresnillo y les quedaba de paso recogerme. Gracias a ese aventón pude terminar la secundaria en la escuela Pedro Coronel”.

Según relató, después la famili se mudó a la comunidad de Plateros e ingresó a la Preparatoria 3 de la UAZ, traslado que también le implicaba caminar un tramo importante todos los días junto con otros dos compañeros, hasta que uno de sus compañeros compró una motocicleta.

Mientras cursaba la preparatoria, no tenía claridad sobre lo que quería estudiar después, hasta que eligió Derecho en el campus universitario ubicado en Fresnillo. Para ello, vivió un tiempo en una casa de estudiantes y trabajó en una tortillería. Los últimos dos años de la carrera regresó a Plateros y rentó un local para vender artesanías.

“Me siento orgulloso de haber terminado la carrera y ser un licenciado. Orgulloso de mi familia por todo su apoyo y sobre todo no me arrepiento de tomar la decisión de estudiar Derecho. Sé que mi camino es incierto pero así ha sido mi vida y para mí será un orgullo defender a mi gente, a mi raza y a mi pueblo”, expresó González Reza.

ACTUALMENTE HAY ALREDEDOR DE 150 ESTUDIANTES PROVENIENTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Guerrero Fuentes manifestó que “Facundo es una esperanza y un ícono que los jóvenes de etnias que tenemos en la Universidad van a seguir sin duda. En Derecho tenemos uno más de la etnia wixárika, Lucio Vázquez López, y de la etnia nahua tenemos cinco estudiantes”.

Indicó que la UAZ es una institución generosa y consideró que es necesario que haya una mayor apertura de parte de las autoridades estatales y municipales para que se mejoren las condiciones de alumnos como él, pues enfrentan dificultades sobre todo de traslado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -