8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Solicita Tello a Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP que lo investigue

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Santiago Nieto visitó Zacatecas para firmar convenio de colaboración con la Fiscalía estatal

- Publicidad -

■ El objetivo, aclarar las acusaciones de la senadora Soledad Luévano sobre supuestas empresas o propiedades del mandatario en España

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna presentó una solicitud formal ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se le investigue, a fin de aclarar las acusaciones hechas por la senadora Soledad Luévano sobre presuntas empresas o propiedades del mandatario estatal en España.

Tello Cristerna entregó esta solicitud este lunes, durante la visita que el titular de la UIF Santiago Nieto hizo a Zacatecas con motivo de una firma de convenio de colaboración entre esta instancia y la Fiscalía General de Justicia de la entidad. “Que se llegue a las últimas consecuencias”, puntualizó el gobernador tras pedir que se le investigue.

El titular de la UIF Santiago Nieto aseguró que, de entrada, no se pueden hacer juicios ni absoluciones sumarias, sino que es necesario primero analizar la información con la que se cuenta “para efecto de encontrar y actuar en consecuencia, conforme a derecho, dependiendo de los resultados de esta investigación”.

El funcionario federal, tras firmar el convenio de colaboración con la Fiscalía, expuso que entre las posibilidades que se abren a partir de ahora está la de poder solicitar desde Zacatecas el bloqueo de cuentas bancarias que, como parte de una investigación, se presuma que están haciendo operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Es decir, agregó, se pueden congelar las cuentas relacionadas con “lavado de dinero que puede estar relacionado con temas de corrupción, de delincuencia organiza, trata de personas, tráfico de migrantes” y como esta es una facultad exclusiva de la unidad que encabeza, con la firma de convenio desde Zacatecas se podrán hacer solicitudes en este sentido.

Por otra parte, Santiago Nieto destacó que actualmente están en proceso para dar cumplimiento a las 40 recomendaciones que hizo en años pasados el Grupo de Acción Financiera y las cuales son compromisos supranacionales que no pueden evadir.

Entre las metas que deben alcanzarse está la mejora en el decomiso de bienes e instrumentos del delito y el incremento del número de sentencias condenatorias e investigaciones autónomas en torno a casos de lavado de dinero.

También mencionó la necesidad de que la UIF fortalezca sus mecanismos para “diseminar” la información de forma que lleguen a las fiscalías locales y así ayudar a integrar mejores carpetas de investigación.

El fiscal Francisco Murillo Ruiseco señaló que “la corrupción es un fenómeno social, político y económico que afecta al país, ya que ha permeado en todas las estructuras y niveles de gobierno en diferentes contextos, siendo un impedimento para el crecimiento y desarrollo de cualquier nación”.

Dijo que en el camino hacia el combate a la corrupción en Zacatecas se han dado pasos como el de la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción en marzo de 2017, pero consideró que “hoy la tarea es precisamente fortalecerlo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -