27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Existe un proyecto de dictamen sobre matrimonios igualitarios; se espera que sea votado próximamente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Ya existe un proyecto de dictamen sobre el matrimonio igualitario que espera presentarse en el actual periodo de sesiones; no obstante; este martes la comisión que encabeza los trabajos se reunió con integrantes de los colectivos LGBTTTI y con miembros del Frente Nacional por la Familia para escuchar sus posiciones y argumentos.

- Publicidad -

Paz Barrón, como integrante de los colectivos, hizo un recuento de los casos de discriminación que actualmente están atendiendo y que fueron motivados por no tener garantizado su derecho al matrimonio. Mencionó que hay dos casos de parejas gays en los que uno de los miembros falleció y su pareja no ha podido acceder a la pensión.

“En estos dos casos uno de ellos estaba teniendo una pareja de hecho, nunca se casaron porque no había las condiciones y están en la indefensión; trabajaron 30 y tantos años para tener ese derecho como cualquier otra persona y por la única característica de ser gay no se les da su pensión”, expuso. Mientras tanto, en el otro caso la entrega se está condicionando únicamente a un porcentaje menor.

Paz Barrón explicó que las instituciones y la realidad social ha cambiado; “hay una serie de conformaciones familiares muy diversas” y todas ellas deben tener una garantía jurídica y una legitimación.

Sentados frente a ella, durante su exposición, estaban los integrantes de organizaciones como el Frente Nacional por la Familia y a ellos se dirigió al señalar que “si me dicen que todos estos mensajes que vierte la parte conservadora no afectan, yo les quiero decir que sí, que estamos profundamente afectados y dolidos porque si ustedes no hacen nada más que verter el mensaje hay quien sí lo hace” y se cometen agresiones en su contra.

Puso el ejemplo de un hecho violento ocurrido hace apenas cuatro semanas en el que una pareja fue apuñalada en Plaza Bicentenario “por tomarse de la mano”.

Por parte del Frente Nacional por la Familia, se defendió que la familia en la actualidad debe fortalecerse y no reconfigurarse y dijeron que no están en contra de las uniones entre parejas del mismo sexo pero, para éstas, consideraron que no debe usarse el término matrimonio.

Asimismo, anunciaron que en próximos días entregarán en la Legislatura local un documento con firmas que recolectaron en contra de las iniciativas que están por dictaminarse en torno al matrimonio igualitario.

Aunque no participó en la reunión por no haberse registrado previamente, la ex diputada Iris Aguirre estuvo presente y al finalizar el encuentro hizo una publicación en sus redes sociales.

En ésta señaló que “la palabra “Matrimonio” proviene del latín Matrimonium del vocablo Matri (Matriz) y monium (calidad de) que significa en su calidad de engendrar, procrear. El objetivo del matrimonio es la procreación, es por esto que la unión entre dos personas del mismo sexo no cumplen con el objetivo de la procreación por lo tanto quedan fuera del concepto “Matrimonio”.

En su publicación, la ex legisladora concluyó que “a la unión legal de un hombre con una mujer se le llama Matrimonio. Los contrayentes adquieren la condición de Familia y de esta manera perpetúan la especie humana por medio de la procreación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -