10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Organizaciones coercitivas y sectarias siguen promoviéndose en el país sin regulación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“Se debe informar a la sociedad de que estos grupos existen, son un peligro”: académica

- Publicidad -

Los grupos que ofrecen cursos de coaching o liderazgo explotan la vulnerabilidad emocional de las personas: Mirna Elizabeth Quezada

 

Mirna Elizabeth Quezada, docente de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que organizaciones coercitivas y sectarias siguen promoviéndose en el país sin algún tipo de regulación, por lo que “se debe informar a la sociedad de que estos grupos existen, son un peligro, y las personas deben pagar cantidades muy grande de dinero”.

Durante su visita a Zacatecas para participar en la Cátedra Nacional de Psicología del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), se refirió en concreto a grupos que ofrecen cursos de coaching o liderazgo, los cuales explotan la vulnerabilidad emocional de las personas.

“No es una práctica aislada, es algo que se está desarrollando en México con mucha fuerza, con una estructura piramidal, en donde atrapan a las personas con la promesa de que ellos mejoren, que cumplan sus metas, pero la metodología no es la adecuada”, expresó.

Manifestó la necesidad de alertar a la sociedad sobre la operación de estos grupos, sobre todo cuando se utilicen términos como liderazgo, coaching, desarrollo humano, entre otros que son los más recurridos por estos grupos.

Quezada indicó que frecuentemente ha escuchado comentarios de que estás prácticas han ayudado a las personas, pero puntualizó que ello no ha sido por las prácticas que se realizan al interior de esos cursos, sino por sí mismos.

Sin embargo, “en el 98 por ciento de los casos es estafa segura, porque piden mucho dinero y además piden que llevan más personas para poder seguir escalando en la estructura piramidal del curso”.

Explicó que el discurso que se utiliza en estos grupos está diseñado para que sus adeptos atraigan y capten a más personas, y así obtener más dinero, lo cual es el objetivo principal de los cursos.

“La persona que me venga a decir que un coach busca la mejora o el desarrollo de la persona que está pagando, es falso. Estas personas buscan captar más gente con la promesa de algo mejor y es claramente sectario. Es un movimiento en el que se manipula el pensamiento de la gente para que crean que lo que está tomando les va a servir”, explicó.

De acuerdo con Quezada, las organizaciones coercitivas de coaching recurren a técnicas de manipulación tanto de pensamiento cono de emociones, y de esa manera influyen en las personas de tal forma que estos se vuelven dependientes, pero “nada se logra por miedo, o por estrés o por ansiedad”.

Consideró que la sociedad actual exige que las personas sean competitivas, capaz de hacer muchas cosas, lo que provoca la necesidad de seguir un modelo determinado. “Todos estos factores hacen que las personas compren la promesa y se sumen a este tipo de organizaciones”.

Señaló que la operación de estos grupos debería regularse, puesto que la psicología y todas las profesiones tienen un código de ética, pero los grupos de coaching carecen de ellas y por lo tanto no siguen lineamiento alguno sobre las formas de tratar a la gente.

Por último, comentó que en otros países el coaching está regulado, pero las prácticas que se realizan no tienen nada que ver con las técnicas que se implementan en las organizaciones coercitivas que han proliferado en México.

Incluso, Quezada expuso que “no hay una cifra sobre cuántos coaches o sectas de este tipo se pueden encontrar, pero es algo muy común, todos lo conocemos o sabemos de qué se trata porque algún amigo fue o lo publican en redes sociales o en la calle. Lo que tenemos que hacer es dignificar la profesión del psicólogo y hacer ver que el coaching no es la vía adecuada para resolver algo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -