18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Crear un centro para atención de personas con autismo, propuesta durante foro sobre este tema

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Hasta ahora sólo ha habido esfuerzos aislados para atender este trastorno

- Publicidad -

 

La creación de un instituto o un centro para la atención de personas con autismo fue uno de los planteamientos que se hicieron este lunes en el foro “El autismo: un tema de todos” que organizó en La Legislatura local, la diputada Emma Lisset López Murillo.

Al evento asistieron representantes de asociaciones civiles, instituciones de educación especial y funcionarios de dependencias como la Secretaría de Educación y el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad y quienes tomaron la palabra coincidieron en que hasta ahora ha habido esfuerzos aislados, pero señalaron que se requiere una atención integral y coordinación de todos los sectores.

El primer paso, expusieron, es la detección del espectro autista y en este sentido indicaron que los servicios de salud deben brindar una atención adecuada, ya que es indispensable tener un diagnóstico temprano para comenzar con los tratamientos.

En ocasiones, dijo la terapeuta Cecilia Infante Díaz, “cuando una familia llega con un niño de uno o dos años, (los especialistas médicos) dicen que no puedo diagnosticarlo hasta los seis años”.

A partir de que se detecta el autismo, hay que seguir con el inicio de las terapias y los tratamientos y en éstos, indicó es fundamental la participación de la familia y “todas las personas que conviven alrededor de ese niño”, ya que se debe aprender a relacionarse de la manera correcta.

Para ello, agregó, se les tiene que orientar en “cómo darle instrucciones, hablarle, jugar, relacionarse con él (porque) es lo que hace la diferencia y viene a hacer funcional al niño”.

En la parte de la educación y formación de los niños y jóvenes, muchos de los testimonios dados por madres de menores con espectro autista evidenciaron la ausencia de espacios adecuados para ellos en Zacatecas, pues tienen que trasladar a sus hijos a centros ubicados, por ejemplo, en el Estado de México.

Es el caso de Claudia Pérez, quien tiene un hijo de 17 años con autismo. Tras señalar que tiene que ir al Estado de México para dejar al joven en un centro donde pueda ser atendido correctamente, aseguró que es necesario que en Zacatecas existan lugares con estas características.

“Quiero un lugar donde pueda yo llevar a mi hijo sin estar con el pendiente de que me lo golpeen. Porque hay lugares que en los que no quería ni ir al baño porque lo castigaban ahí. Quiero ir con toda la libertad de dejarlo descansar; quiero que esto de veras no sea no más esta cita, sea algo más y que nos den una respuesta”, sostuvo.

Al respecto, la diputada López Murillo refirió que éste fue el primero de dos foros. El segundo, puntualizó, está planeado para el 10 de junio con la presencia de las autoridades y en él se espera dar respuesta a todos los planteamientos hechos este lunes.

Uno de los temas en los que se centró el debate en el foro fue el de la inclusión de los niños y jóvenes con autismo en escuelas regulares.
Algunas de las presentes consideraron que es necesario que desde la Secretaría de Educación se incorporen maestros de educación especial a las instituciones para que puedan atender a los menores con espectro autista.

No obstante, la directora del Centro de Atención Múltiple (CAM), Marisela García Trejo, señaló que los maestros de educación especial no tienen la especialización en la materia por lo que cuestionó si “realmente vamos a tener lo que queremos”.

Por el contrario, aseveró que “necesitamos tener un espacio o un instituto” que brinde información sobre el autismo y en el que los profesionales que se dediquen a la atención de estos jóvenes puedan recibir capacitación específica.

También María Auxilio Medina, directora del Instituto educativo para niños con lesión cerebral, aseguró que es necesario un “centro interinstitucional para la atención del autismo”.

Incluso, informó que como asociación tienen un terreno de 3 mil 500 metros cuadrados en Colinas del Padre, en el que comenzaron a hacer la excavación, pero no pudieron continuar con la construcción por falta de recursos.

Por ello, puso a disposición de los participantes del foro este espacio asegurando que lo donan y le solicitó a la diputada que pueda gestionar los recursos que se requieren para realizar estas obras; “pasamos la estafeta”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -