10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Habitantes de Vetagrande se manifiestan para denunciar afectaciones a la salud provocadas por minera Santa Cruz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hasta ahora son 150 viviendas afectadas con grietas producto de detonaciones: abogado

- Publicidad -

■ Recordó que hace años la UAZ realizó un estudio en la zona en el que se advirtió que la mayoría de los residentes de Vetagrande tenían altas concentraciones de plomo en la sangre

 

Cerca de 40 habitantes de Vetagrande se manifestaron este jueves en la Legislatura local para denunciar afectaciones en la salud y en sus viviendas como consecuencia de la actividad de la empresa minera Santa Cruz que opera en el municipio.

Jesús Antonio García Ramírez, abogado integrante del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), señaló que hasta ahora se tienen el reporte de 150 viviendas afectadas con grietas derivado de las detonaciones que lleva a cabo la compañía extractiva como parte de sus trabajos.

Recordó, además, que en años pasados la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó un estudio en materia de salud en la zona en el que se advirtió que la mayoría de los residentes de Vetagrande tenían altas concentraciones de plomo en la sangre, lo que conlleva el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.

El abogado señaló que hasta ahora no habían buscado un acercamiento con las autoridades por la “desorganización” entre los habitantes, pero indicó que recientemente buscaron el apoyo del SITEZ y fue cuando “se logró juntar a unos 40 habitantes, pero no son los únicos”.

Como responsables de esta situación, y de “lo que nos pueda pasar a nosotros y a nuestras familias” señalaron a los gobiernos municipal y estatal, así como a la empresa minera Santa Cruz.

De igual forma, los manifestantes dijeron deslindarse de “las asociaciones y demás grupos ambientalistas, ya que no han hecho nada por la seguridad e integridad de los ciudadanos del municipio”.

Destacaron, también, que ha habido omisiones durante años por parte de la autoridad tanto municipal como estatal, concretamente de Protección Civil; “nunca se han pronunciado para determinar el peligro que corren los ciudadanos ante la sobreexplotación minera en Vetagrande”.

Sus exigencias, expusieron, son la reparación del daño patrimonial que las explosiones de la actividad minera en el municipio han causado en sus viviendas y el cese de la sobreexplotación del subsuelo de la zona.

Los afectados, en voz de García Ramírez, consideraron que es el momento oportuno para intervenir ya que no se puede esperar a que se cumpla el refrán “ahogado el niño, tapar el pozo”. Ésta es la razón por la que acudieron este jueves la Legislatura local, para buscar una reunión con los integrantes de la comisión de minería, por quienes finalmente fueron atendidos.

El abogado del SITEZ concluyó que “sabemos que la minería es una actividad primordial para el estado de Zacatecas pero creo que lo tenemos que hacer también dándole la certeza a la gente y (respetando) lo que consagra la Constitución que también es el derecho a la salud”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -