7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cannes acaba otorgando la Palma de Honor a Alain Delon a pesar de la polémica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SERGI RAMOS •

■ Fue acusado por la asociación Women and Hollywood de ser “racista, homófobo y misógino”

- Publicidad -

 

Este domingo el festival de Cannes entregó la Palma de oro de honor al actor Alain Delon por el conjunto de su carrera, a pesar de las protestas de asociaciones feministas. Esta jornada de homenaje había empezado con una masterclass en la que evocó durante casi una hora y media sus recuerdos de cine, y terminó con una proyección de Monsieur Klein, la obra maestra que Joseph Losey rodó en 1976, y que sería probablemente el último gran filme en el que participó.

Su época dorada como actor
Nadie puede negar que Alain Delon haya marcado la historia del cine imponiendo un estilo de interpretación que probablemente llegara a magnificar en El samurai de Jean-Pierre Melville en 1967. Una asesino impenetrable, de mirada acerba con una gestualidad minimalista, que se acabaría convirtiendo algunos años más tarde en una pastiche de sí mismo.

Pero en 1967, Delon ya había trabajado en algunas de las obras más importantes del cine italiano. Baste con nombrar El Eclipse de Michelangelo Antonioni en 1962, El Guepardo de Luchino Visconti en 1963, y la que personalmente me parece ser su mejor interpretación, Rocco y sus hermanos del mismo Visconti en 1960, en una época en que los actores franceses solían habitar los filmes italianos y que representó la madurez esplendorosa del neorrealismo. Habría que añadir igualmente su papel en la francesa Plein soleil de René Clément en 1960 que acabaría de configurar el tipo de papeles que interpretaría después.

Un premio con polémica
El anuncio de que Delon iba a recibir la Palma de Honor despertó una virulenta indignación, creando une polémica que empezó incluso antes del festival. Fue acusado por la asociación americana Women and Hollywood de ser “racista, homófobo y misógino”, basándose en una serie de declaraciones que realizó en el pasado. Una petición recogió más de 25 mil firmas pidiendo que el festival no le otorgara el premio. El asunto hubiera podido alcanzar una dimensión más importante, ya que la fotografía que el festival había preparado para esta edición era un homenaje a Delon. La muerte de Agnès Varda hizo que se cambiara por una fotografía de la realizadora.

Al actor se le reprochaban unas declaraciones en las que alardeaba de haber abofeteado a mujeres, así como una serie de declaraciones en contra de los homosexuales. El actor había también expresado muchas veces su camaradería con Jean-Marie Le Pen, el histórico dirigente de la extrema derecha en Francia.

Los representantes del festival, entre los cuales sus dos principales responsables, Thierry Frémaux y Pierre Lescure, por medios distintos, se dieron prisa en matizar estas afirmaciones, recordando que Delon había escogido trabajar con directores asociados a la izquierda, como el inglés Joseph Losey, y que esas declaraciones no eran sino bravuconerías que hace algunos años se toleraban. Estas acusaciones, repitieron, formaban parte de una “policía política” que intentaba imponer lo políticamente correcto: “es complicado juzgar con las gafas de hoy las cosas que ocurrieron y se dijeron hace algunos años”. El propio actor publicó una carta en la que daba una versión más moderada de sus dichos y hechos, lo que no ha silenciado sin embargo unas críticas hacia unas violencias que se pueden justificar, ni ayer ni hoy.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -